Transportes estudia prolongar la Torralba-Soria hasta Castejón

Ical
-

Prepara la documentación necesaria para contratar el estudio de viabilidad por una base de licitación de 625.000 euros

Transportes estudia prolongar la Torralba-Soria hasta Castejón

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanzó hoy que analiza la posibilidad de ampliar la línea Torralba-Soria para convertirla en el corredor ferroviario Torralba-Soria-Castejón y conectarla con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona. Para ello, prepara la documentación necesaria para contratar el "estudio de viabilidad de la conexión de la LAV Madrid-Barcelona con la línea Torralba-Soria y su prolongación hasta Castejón". El presupuesto base de licitación de dicho contrato es de más de 625.000 euros, IVA incluido.

El estudio analizará la viabilidad de la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón, incluyendo este tramo en un ámbito más amplio que considerará también posibles actuaciones en la línea Torralba-Soria y su conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, detalla del departamento del ministro Óscar Puente.

Para ello se estudiarán, por un lado, las alternativas viables para conectar la línea Torralba-Soria con la red de alta velocidad, determinando la conveniencia de implantar dicha conexión, según cada caso. Asimismo, se analizarán alternativas de mejora de la línea actual en este tramo.

En este contexto, tiene sentido realizar un nuevo análisis de viabilidad de la conexión ferroviaria entre Soria y Castejón, ya que las otras actuaciones analizadas podrían originar un aumento de la demanda en este tramo. 

Para cada uno de los subtramos mencionados, Torralba-Soria y Soria-Castejón, se plantearán no solo alternativas completas sino también alternativas de infraestructura y funcionales susceptibles de ejecutarse independientemente.

La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental.