Martínez acusa a Vox de ser la Gestapo de la inmigración

Sonia Almoguera
-

El equipo de Gobierno rechaza su moción contra la reubicación de menores extranjeros no acompañados; el PP, se abstiene

Carlos Martínez Mínguez durante su intervención en el pleno municipal ayer jueves. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Soria rechazó este jueves con sus votos, y ante la abstención del Partido Popular, la moción presentada en el pleno ordinario de julio por el Grupo Municipal Vox en contra del reparto de menores extranjeros no acompañados (Castilla y León acogerá 21). El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, acusó al portavoz de Vox de mentir y falsear los datos que relacionan a los menores inmigrantes con un aumento de la criminalidad. «¿Van a convertirse en la Gestapo de la inmigración en Soria?», interpeló molesto Martínez Mínguez ante la petición del portavoz de Vox, Fernando Castillo, de tener acceso al contenido del padrón municipal para «cotejar» y buscar posibles casos de empadronamiento fraudulento en la capital.   

El alcalde de Soria acusó a Vox de plantear estas cuestiones claramente «ilegales» sólo con el objetivo de «arrancar un puñado de votos», una pugna en la que, alegó, también busca sacar tajada el Partido Popular. «Ejercen de poli malo y de poli bueno», añadió el primer edil. 

Desde las filas populares también se criticó duramente a Vox por volver a plantear en el pleno municipal una moción sobre un tema en el que claramente el Ayuntamiento de Soria no tiene competencia y por plantear un escenario de aumento de la delincuencia en la capital soriana «con agresiones sexuales, robos o incluso homicidios» atribuibles a la inmigración ilegal que no recononcen como cierto. A este repecto, el PP les refrescó la memoria sobre lo que Vox mantuvo el pasado viernes 5 de julio en el pleno de la Diputación Provincial: «Su compañero de partido reconoció que no hay menores extranjeros no acompañados en Soria». Pese a intentar desmarcarse totalmente del discurso de Vox, que el popular Javier Jiménez tildó de xenófobo y racista, el PP acabó absteniéndose finalmente en la votación ante la sorpresa del propio Carlos Martínez Mínguez. Antes, el Grupo Municipal Popular había propuesto a Vox incluir en el texto definitivo de su moción una referencia a que la «Unión Europea sea el marco y el foro en el que debe darse solución a la inmigración en nuestro país». Aunque la negativa de Vox a la petición la encajaron desde la lógica: «¡Cómo van a aceptar nuestra propuesta si no creen en Europa», sentenció Jiménez. Para Vox, no obstante, es una cuestión de legitimidad no permitir «que nuestra ciudad y barrios se conviertan en guetos». El alcalde de Soria acusó tanto a Vox como al PP de no tener respeto por los seres humanos. «Es una absoluta vergüenza», concluyó.

alumbrado. Al margen de la moción, el otro punto en el orden del día que generó algo de debate en el pleno fue la aprobación de la concertación del crédito dentro de programa de ayudas para proyectos singulares de renovación de alumbrado público que el  Consistorio de la capital suscribirá por un importe de 2,5 millones de euros a interés cero y sin ningún coste de gestión. La iniciativa permitirá el cambio de un 25% de las luminarias municipales y un ahorro del 70% en la factura eléctrica municipal. El equipo de Gobierno y Vox votaron a favor de suscribir el préstamos; el Partido Popular, se abstuvo.