La Diputación pone al cobro 17,5 millones de euros en tasas

EDS
-

El Servicio Provincial Tributario de la Diputación abre hasta el 4 de noviembre el segundo y último plazo de recaudación para el cobro de tasas e impuestos de los ayuntamientos que tienen delegado el servicio

Fachada del edificio de la Diputación Provincial de Soria. - Foto: Cedida

La Diputación Provincial de Soria abre hasta el 4 de noviembre el segundo plazo para el cobro de un total de 143.526 recibos que supondrá una recaudación de hasta 17.559.117,41 euros que irán destinados a los ayuntamientos correspondientes.

En este segundo y último plazo del periodo de recaudación de tasas e impuestos la cuantía mayor se centra en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana que, con 78.882 recibos recaudará hasta 8.997.127,89 euros, seguido de Bienes Inmuebles de naturaleza Rústica que, con 32.537 recibos que recaudará hasta 2.005.340,06 euros, y el Impuesto sobre Actividades Económicas que, en 778 recibos recaudará hasta 1.594.215,05 euros.

Estos tres impuestos se recaudan de todos los ayuntamientos de la provincia que tiene delegado el servicio a la Diputación, concretamente 179, es decir, todos menos los ayuntamientos de Soria, Ólvega, Almazán y El Burgo de Osma, que la realizan ellos mismos.

Otro de los impuestos que se pondrá al cobro es el de Bienes Inmuebles de Características Especiales, que incluyen huertos solares, parques eólicos y el pantano, que recaudará hasta 2.882.620,13 euros por un total de 616 recibos.

Se ponen al cobro las tasas de agua potable, que suman un total 28.598 recibos, por un importe de hasta 1.980.393,66 euros, y también las tasas de basuras por 43.485 euros.

Se ponen también al cobro diversas tasas de consumo de agua para huertos y riegos en varios pueblos de la provincia, así como alguna tasa de cementerio.

Es de destacar que el 84,58% de los recibos están domiciliados, mientras que solo el 15,42% son recibos no domiciliados, que tienen de plazo hasta el cuatro de noviembre para su abono.

Los recibos domiciliados se han cargado en cuenta el pasado 10 de septiembre por las entidades bancarias correspondientes, mientras que, de los no domiciliados, se enviará aviso por correo ordinario al domicilio fiscal señalado por el contribuyente, para su abono hasta el 4 de noviembre.

Los avisos de pago no recibidos, podrán recogerse en la oficina del Servicio de Recaudación de la Diputación, en horario de 8:30 a 14:30 horas, así como solicitarlo a través de la página Web: www.dipsoria.es, en Áreas de la Diputación provincial y Recaudación.

Los recibos no domiciliados podrán pagarse por internet a través de la Oficina Virtual Tributaria que ofrece el servicio de 'pago telemático de tributos' que se encuentra en la página Web de la Diputación de Soria. Esta Oficina Virtual ofrece numerosas posibilidades a los contribuyentes, desde pagar recibos disponiendo de DNI electrónico, hasta comprobar el detalle del recibo que se ha cargado a la cuenta, así como comprobar las parcelas que incluye el recibo de rústica, solo con poner la referencia del recibo y el DNI, y también obtener el documento de pago y consultar la situación de posibles embargos.

Los contribuyentes que dispongan de recibos no domiciliados, pueden abonarlos en Correos, o a los carteros rurales mediante giro postal, gracias al acuerdo entre Correos y la Institución provincial.

Anualmente, el servicio de recaudación de la Diputación provincial de Soria, pone al cobro delegado por los ayuntamientos que así lo deciden, tasas e impuestos por más de 21 millones de euros.