Con fecha 15 de enero de 2025, durante la realización de un control preventivo de velocidad en el Km. 122 de la N-122 (Zaragoza – Portugal), perteneciente al término municipal de Matalebreras (Soria), se procedía a notificar al conductor de un turismo una infracción por exceso de velocidad, ya que circulaba a 113 Km/h en una vía cuya limitación genérica es de 90 Km/h.
En el momento de comprobar los datos del vehículo y su conductor, los operadores del cinemómetro de la Guardia Civil de Tráfico, se percataron de la existencia de una requisitoria sobre dicho vehículo por encontrarse el mismo señalado por un supuesto delito de apropiación indebida, así como encontrarse en situación de baja para la circulación.
Se dio traslado del caso a la Comandancia de la Guardia Civil de Soria para proceder a la investigación del conductor.
Se recuerda que el delito de apropiación indebida se encuentra tipificado en el Art. 253 del Código Penal, por el que se castiga a los que, en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero, de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble, que hubieran recibido en depósito, comisión, o custodia, o que les hubieran sido confiados en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, con pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la cuantía de lo apropiado exceda de 400 euros.
Servicios de Alerta mediante la "APP Alertcops".
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensaje de avisos, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado.