Castilla y León cerró el tercer trimestre del año con un saldo negativo de nueve empresas por los cambios de domicilio, ya que frente a las 38 compañías que decidieron mudarse a la Comunidad, 47 abandonaron el territorio castellano y leonés. En el acumulado entre enero y septiembre, Castilla y León alcanzó un saldo negativo de 21 sociedades, frente a las 30 que perdía en el mismo periodo de 2023.
Según un informe de Informa D&B al que ha tenido acceso Ical, este balance supone un peor comportamiento que durante el mismo periodo el pasado año, cuando la Comunidad presentaba un saldo negativo inferior, de dos sociedades. Además, teniendo en cuenta las ventas de las empresas que se han trasladado, Castilla y León resta 37 millones por estos cambios.
Madrid es la comunidad más deseada para las sociedades que se van de Castilla y León, ya que el 66 por ciento acaban allí, pero también el el principal origen de las que llegan, ya que el 47 por ciento se mudan desde Madrid, según informa Ical.
Los cambios de domicilio experimentaron un importante crecimiento en 2017 como consecuencia de referéndum independentista, llegando hasta 6.276 en el acumulado de 2018. El año pasado terminó con 5.240 traslados, la cuarta cifra más alta desde 2015. En lo que llevamos de año las cifras bajan ligeramente respecto al 2023.
Los mayores saldos positivos entre entradas y salidas en el tercer trimestre son para Andalucía (43), Extremadura (38) y Galicia (31).
A la comunidad han llegado 128 compañías frente a las 203 que han decidido trasladarse fuera. La siguiente que más recorta es Navarra (-41), y tras ella Madrid (-26). Atendiendo a los saldos del tercer trimestre de 2023 y 2024, junto a Castilla y León, tres comunidades mantienen resultados negativos en ambos: Cataluña, Murcia y Navarra.
Por otro lado, según las ventas declaradas por las sociedades que se han mudado durante el tercer trimestre, Madrid es la que más diferencia suma por estos cambios de domicilio, 219 millones. Esto se debe a las llegadas a la comunidad de Construcciones ACR, con unas ventas de cerca de 192 millones, procedente de Navarra, y Lozano Transportes, 165 millones, desde Aragón.
Por el contrario, Navarra es la que tiene peor resultado, recortando 211 millones de euros.