El Balonmano Ágreda femenino vuelve a la pelea por el ascenso

Jimena Barrios
-

El conjunto moncaíno cierra una gran temporada regular. Ahora volverá a intentar llegar a Plata

El Balonmano Ágreda femenino vuelve a la pelea por el ascenso - Foto: E.G.M

La temporada se presentaba complicada para el Balonmano Ágreda. La plantilla sufría numerosos cambios. «No sabíamos que el equipo iba a estar tan bien desde el inicio», confiesa Juan Carlos Vera, entrenador del cuadro femenino. «Había que crear un equipo que volviese a ser campeón. Con varias bajas del equipo anterior, teníamos que replantear el año nuevo».

El conjunto agredeño supo competir en todas y cada una de las citas, ganando todos los encuentros como locales y sellando el Fermín Cacho como un pabellón que no conoce la derrota desde hace dos años. Sin embargo, ese alto nivel iba a pasar factura. «Durante la temporada hemos tenido hasta a cuatro lesionadas», señala. «También hay que sumar dos jugadoras que viven lejos y no pueden venir a todos los partidos. De media, en una plantilla de 14 como la nuestra, hemos tenido a 10 jugadoras en los partidos».

Como consecuencia de las bajas, iba a llegar la primera derrota en el mes de marzo ante el Dominicos, «el favorito para ganar la liga», según Vera. «Ya teníamos asegurada una plaza para la Final Four. Al final, ese día era el señalado para dar descanso a las jugadoras que venían tocadas porque quizás no podrían llegar a la competición. Fuimos con la plantilla justa». Dos jornadas después de ese tropiezo, el grupo soriano cedía ante el Tarazona. «Fue parecido a lo ocurrido ante Dominicos», explica el entrenador. «Teníamos sentenciada esa segunda plaza y ellos iban a quedar cuartos en liga. Prácticamente no nos jugábamos nada. A todo el mundo le duele perder, pero este tipo de partidos lo teníamos que sacrificar».

LaS OPCIONES A PLATA. Ahora toca centrarse en la Final Four de este fin de semana para promocionar a fase de ascenso. «En principio, el que parte como favorito sería Dominicos. Es un equipo hecho para jugar en un nivel superior. Otro de los rivales será La Jota, que viene con una de las mejores canteras a nivel nacional. Y el cuarto clasificado, que comenzará esta competición como local, el Tarazona. El físico va a determinar la competición. Son tres partidos en tres días de una alta intensidad», analiza Vera.

Si el Ágreda consigue alzarse como el mejor equipo de esta eliminatoria, el bloque se verá las caras con los mejores equipos del país en su cuarto año en fase de ascenso. «Nosotras somos un equipo de pueblo. Nos enfrentamos a equipos que, económicamente, tienen ocho veces nuestro presupuesto. Todo eso hace que sea más meritorio estar ahí compitiendo».

A pesar de que es complicado acceder a la tercera categoría del balonmano nacional, la ilusión inunda año tras año la villa de las tres culturas. «¿Porqué no va a poder tener Ágreda un poco más?. Sabemos que es complicado, pero la esperanza siempre está ahí».