Piden semáforos en los pasos de cebra temporales de Saavedra

Sonia Almoguera
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El Consejo Escolar de Escolapios solicitará la medida al Consistorio ante la alta velocidad de los coches en la zona

Piden semáforos en los pasos de cebra temporales de Saavedra - Foto: E.G.M

El Consejo Escolar del Colegio Nuestra Señora del Pilar, Escolapios, solicitará en su reunión del próximo martes 24 de septiembre la instalación de semáforos para regular los pasos de peatones provisionales que, con motivo de las obras de mejora y humanización de la travesía de Eduardo Saavedra que ejecuta el Gobierno de España, han sido colocados en esta misma vía y en la adyacente calle Segovia, en las inmediaciones de la gasolinera de San Andrés. 

La apertura del tráfico tras la construcción de la nueva glorieta en torno al cruce con las calles Marqués de Cerralbo y Paseo de Los Royales ha aumentado la peligrosidad de los viandantes a la hora de cruzar Eduardo Saavedra, una circunstancia que afecta especialmente a un buen número de alumnos que se dirigen diariamente a pie a este centro escolar. La propuesta efectuada por algunos padres será debatida en el próximo Consejo Escolar también con el ánimo de «hablar para que surjan más ideas», avanza Laura Chamarro, presidenta del Consejo Escolar de Escolapios. De aprobarse la petición, se solicitará al Ayuntamiento de Soria la instalación de estos puntos semafóricos provisionales mientras continúen las obras en esta zona de Eduardo Saavedra. 

El objetivo último de la petición es garantizar la seguridad de los escolares en sus desplazamientos al colegio mientras duren los trabajos de acondicionamiento de las nuevas aceras y la adecuación de los pasos habilitados para peatones de forma definitiva que, según el Consistorio, aún tardarán unas cuantas semanas. 

La apertura al tráfico rodado de la nueva rotonda tras la eliminación del túnel de Eduardo Saavedra el pasado 6 de septiembre supuso para este centro educativo un gran alivio, ya  que hasta entonces el desvío de los vehículos se llevaba a cabo por la misma puerta de acceso de Escolapios en la calle Frentes. «Los tres días en los que tuvimos el tráfico por delante fueron duros», confiesa Chamarro, pues se temía por la seguridad de los alumnos. Pero la vuelta a la normalidad para los vehículos a motor en Eduardo Saavedra no ha traído la tranquilidad al completo para la comunidad educativa de este colegio. Son muchos los alumnos que se desplazan andando hasta él y que tienen que atravesar  de lunes a viernes estos pasos de peatones provisionales a la espera de que se completen las obras en este tramo de la travesía. 

En estas primeras jornadas de apertura del tráfico en esta zona se ha observado que los vehículos encaran la salida de la nueva rotonda, en dirección a la calle Almazán y el barrio de Los Pajaritos o la avenida de Valladolid, a bastante velocidad y, a pesar de que los pasos habilitados para los peatones están señalizados horizontalmente (con pintura amarilla provisional) y con sendas señales verticales en ambos sentidos, son pocos los coches que paran y respetan la limitación de velocidad. El hecho de que Eduardo Saavedra tenga cuatro carriles para vehículos en este punto tampoco ayuda a los peatones a un cruce de travesía seguro. A todo esto también se añade la peligrosidad del paso para peatones en la calle Segovia que da acceso al parque de la calle Frentes, un paso muy frecuentado por los escolares y otros viandantes para acceder al barrio de Los Royales. En estos días ya se han vivido algunos sustos por parte de los peatones de ahí que desde el Consejo Escolar del Colegio Escolapios se quiera solicitar una mejora de la seguridad en estos pasos de cebra provisionales a la espera de que las obras se completen en este tramo de Eduardo Saavedra.  

más presencia policial. Las altas velocidades detectadas en esta vía en la que, a causa de las obras la circulación está limitada a un máximo de 30 kilómetros hora,  ha motivado en estos últimos días mayor presencia de la Policía Local en la zona con  el estacionamiento de patrullas o incluso la instalación de controles de velocidad a través de radar.