La Feria Taurina de San Saturio no está pasando por su mejor momento y su debilidad radica, según coinciden algunos miembros del Consejo Sectorial Taurino del Ayuntamiento de Soria, en el pliego y en los tiempos. El 13 de septiembre se supo que la empresa adjudicataria de la plaza de toros, Toriles del Sol, renunciaba al contrato. Desde entonces, el consistorio capitalino trabaja para garantizar la celebración de la novillada y de la vaquillas, y para ello ha dado «los pasos administrativos lo suficientemente garantistas para la defensa de los intereses municipales -recuperar la fianza o la reclamación de daños y perjuicios-», y ha convocado para este viernes al órgano consultivo, tal y como ha señalado esta semana el alcalde, Carlos Martínez.
Los integrantes del Consejo Sectorial Taurino convienen en pedir «un pliego que permita atraer a Soria empresas solventes» para el desarrollo de los festejos taurinos tanto en San Juan como en San Saturio, pues ambas propuestas van unidas por contrato. Además, solicitan que se haga con tiempo y se empiece a trabajar «desde ya» en el cartel taurino de las próxima feria «para que no pase lo de este año». Y es que, aunque reconocen las dificultades y los esfuerzos, muestran su malestar con la situación, pues entienden que con margen no hubiera pasado esto. Sin embargo, son optimistas y confían en que acabará resolviéndose por alguna vía. De hecho, desde la Alcaldía se avanzó esta semana que tras la celebración de la reunión con el órgano consultivo «se hará una presentación a tres empresas para poder elegir».
con tiempo. «Habría que volver a hacer un pliego en condiciones y solvente, y desligar San Saturio de San Juan porque, hay que reconocerlo, a muchas empresas les lastra San Saturio, que ha tocado fondo en los dos últimos años; hay que empezar [esta feria] desde cero», resume el presidente de la Peña Taurina Soriana, José Luis Chaín. Menciona alguna cuestión positiva, como la recuperación de los rejones en San Juan, «con mejor entrada» este año la corrida de figuras porque «la gente quiere caballos». En este sentido considera, y siempre desde su opinión personal, «veníamos de una dinámica muy buena con Tauroemoción» para la Feria de San Juan «con rejones el miércoles, corrida torista el sábado y de figuras el domingo». Se muestra partidario de «sacar ya» el pliego del año que viene «para dar tiempo a trabajar a los empresarios que no conocen Soria» y ofrecerles un contrato «de tres o cuatro años, como antes, no como los de ahora, que pueden echarles para atrás». En cualquier caso, admite, «hay motivos para la esperanza y pensar en que todo se arreglará».
«Estamos enfadados porque se han hecho las cosas mal y nos hemos enterado por los medios de comunicación de todo», enfatiza Adolfo Sainz, miembro de la Asociación Cultural Taurina Celtiberia. «No nos convencía la empresa adjudicataria de este año porque lo veíamos venir y porque las empresas saben que San Saturio es deficitario; además, el pliego se sacó tarde y mal», recalca. Sainz recuerda que ahora «hay tiempo» para esbozarlo bien y destaca que desde la peña son partidarios de «un festejo mayor» para San Saturio. Por su parte, el presidente de la Peña Taurina El Pacharán de las 6, Pablo García, cree conveniente «sacar un pliego con margen y apostar por algo más duradero para San Saturio porque llevamos unos años un poco caóticos». io porque llevamos unos años un poco caóticos».