Mañueco destaca al papel de la intermodalidad ferroviaria

SPC
-

El presidente de la Junta inaugura en Burgos un nuevo ramal de más 6 kilómetros que conecta por ferrocarril el Puerto Seco y la terminal de Villafría

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración ayer de un ramal en Kronospan (Burgos). - Foto: Ical

Impulsar la intermodalidad en el ámbito ferroviario como una de las claves para cimentar la cohesión territorial. Este fue el compromiso verbalizado ayer por presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que señaló que el objetivo que persigue el Ejecutivo autonómico es «impulsar la logística, el transporte sostenible de mercancías y su trasvase de la carretera al ferrocarril». Todo ello durante su intervención durante la inauguración en la fábrica de Kronospan de Burgos de un nuevo ramal de más de seis kilómetros que conectará por ferrocarril el Puerto Seco y la Terminal de Villafría con el Polígono Industrial de Castañares. «Con este ramal, Burgos tiene más oportunidades de futuro, de desarrollo industrial, de competitividad y de creación de puestos de trabajo», afirmó el presidente autonómico que estuvo acompañado también por la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala y el responsable del proyecto del acceso ferroviario y miembro del equipo de dirección de Kronospan, Francisco Javier Martínez Nadal.

Para la construcción de este nuevo ramal ferroviario, la Junta ha destinado siete millones de euros, lo que según Fernández Mañueco reafirma su «compromiso» con la intermodalidad ferroviaria, a través de los ramales que conecten con los diferentes enclaves industriales de la Comunidad:«Se trata impulsar la logística, el transporte sostenible de mercancías y su trasvase de la carretera al ferrocarril».

Aprovechando su presencia en la provincia burgalesa indicó que desde la Junta quieren que este proyecto inaugurado ayer en Burgos sirva también para «potenciar» la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, «como parte esencial del Corredor Ferroviario Central». «Es un eje estratégico que siempre hemos reivindicado desde la Junta». Recordó también otras actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno autonómico y que siguen la misma línea, como son el Puerto Seco de Salamanca o el ramal ferroviario del Polígono de Villadangos del Páramo, en León. En el entorno industrial de Burgos, Mañueco destacó la terminal ferroviaria del polígono industrial de Prado Marina, en Aranda de Duero; en el Polígono de Ircio, en Miranda de Ebro; o las que se están ejecutando en el Parque Tecnológico.

Fernández Mañueco señaló que el objetivo es poner a disposición de las empresas todas las facilidades para que inviertan, innoven y generen riqueza y empleo de calidad en la Comunidad. En este sentido quiso poner en valor la importancia de este sector para «fijar población» en el medio rural, y afirmó que desde la Junta están implantando un modelo de desarrollo económico que «apueste por la sostenibilidad y la alta calidad de vida para la gente que vive en Castilla y León».

Financiación autonómica. «Es imprescindible para poder financiar correctamente los servicios públicos una financiación autonómica como nos merecemos, justa y que se negocie por parte de todas las Comunidades Autónomas, y no solo una parte», añadió a renglón seguido el presidente, que añadió que el objetivo de la financiación autonómica es «atender a las personas y no facilitar los apoyos políticos», según informa Ical.