Alrededor de 130 profesionales sanitarios de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León se darán cita los próximos 19 y 20 de septiembre en Soria para participar en una jornada científica, que servirá para dar a conocer las últimas investigaciones en salud pública y abordar cuestiones como la salud cardiovascular o la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, inaugurará el jueves 19 esta jornada científica, que ha sido organizada con el apoyo del Instituto de Ciencias de la Salud con sede en Soria y que se desarrollará en el salón de actos de la Delegación Territorial.
El coordinador técnico de la Red Centinela, Tomás Vega, señaló a Ical que el programa de la XV reunión arranca con varias conferencias sobre la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas y así se abordará el comportamiento de las mismas en la era post covid y la circulación del virus de la gripe, conferencia que correrá a cargo de Francisco Pozo de la Unidad de Virus Respiratoria y Gripe del Centro Nacional de Microbiología.
Vega explicó que, tras la pandemia, la sociedad está inmersa en un escenario de normalización de los patrones de cómo se mueven los virus respiratorios, y aventuró que, el próximo invierno, la gripe y el Covid se comportarán con patrones similares a los años previos a la pandemia.
La jornada del viernes 20 por la mañana servirá para divulgar los avances en Salud Pública llegará de la mano de la directora del Instituto de Salud Carlos III, María Pollán Santamaría, quien disertará sobre la Atención Primaria y la Investigación en Medicina de Precisión y Predictiva.
Al respecto de este apartado, el doctor Vega señaló que la Red Centinela lleva desde antes del Covid estudiando la manera de enfermar y la salud de las personas longevas en Castilla y León. En concreto, se dará a conocer este estudio, que ha analizado la situación de salud en la que encuentran los castellanos y leoneses mayores de 95 años, qué recursos consumen y cuáles necesitan. "Otro componente muy interesante es que esta relación longeva sirve para estudiar aquellos modelos que nos permiten descubrir cuáles son los elementos que nos hacen llegar a estas edades, pero sobre todo a estas edades en buen estado de salud, con buena calidad de vida", resaltó.
El estudio arrancó en 2019 y todavía está en vigor. Los investigadores de la Red Centinela participantes han llegado a la conclusión que uno de los factores para alcanzar los 95 años con buena calidad de vida pasan por tener buena visión y audición. "Estos elementos son prevenibles y corregibles. Algo tan sencillo de remediar es muy importante para garantizar la calidad de vida, aunque, a veces, se perciben como poco relevantes. Además, la comunidad científica ya ha dado a conocer, que la falta de vista y de audición puede acelerar la demencia o capacidad cognitiva de las personas de avanzada edad", precisó.
Por último, la 35 jornada científica servirá para ahondar el papel de la Atención Primaria en la salud cardiovascular. De este modo, varios profesionales abordarán los factores de riesgo cardiovascular y qué medidas se deben adoptar desde la Atención Primaria para evitar enfermedades cardiovasculares y que pasan, fundamentalmente, por fomentar un estilo de vida saludable.