Sanidad invierte 26 millones su transformación digital

Ical
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Trabaja en el desarrollo de la Historia de Salud Electrónica que permitirá acceder a toda la información registrada del paciente y llegará a urgencias hospitalarias en el primer semestre de 2025

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, participa en Los Desayunos de Ical. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

La Consejería de Sanidad se encuentra en pleno despliegue de la salud digital, para lo que contempla una inversión de 26 millones de euros, con el foco puesto en el primer nivel, la Atención Primaria, donde su proyecto de transformación digital implica una inyección de diez millones de euros. El resto, se reparten entre el proyecto global de sostenibilidad del sistema, muy enfocado en la prestación farmacéutica, con once millones de euros, y otros cinco destinados al proyecto salud digital dentro de la proximidad del paciente, que está en fase muy inicial e incluye proyectos de monitorización en el domicilio, según explicó en 'Los desayunos de Ical' el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

Precisó que esta "revolución" implicará el desarrollo de nuevos servicios públicos digitales asistenciales; sistemas integrados de información sanitaria; y la interoperabilidad de la información sanitaria, y de forma paralela mejorará la toma de decisiones de los profesionales sanitarios y de los órganos de dirección.

En el caso concreto de Atención Primaria, en "fase más que de inicio", la Consejería trabaja en la mejora del sistema de cita previa, tanto mediante la aplicación Sacyl Conecta como mediante atención telefónica, así como en agilizar la atención y reducir desplazamientos y tiempos de espera. Para ello impulsa los programas de telemedicina en los centros de salud, consultorios locales y puntos de atención continuada y amplía las interconsultas no presenciales entre profesionales del mismo o distinto nivel asistencial.

Además, en lo que va de legislatura se ha reforzado la conectividad en los centros sanitarios de la Comunidad, y se han ampliado las infraestructuras de comunicaciones en todos los centros de salud. En el caso concreto del medio rural, ha afectado a 1.100 consultorios locales a los que se sumarán otros 1.800 este mismo año.

Del mismo modo, este año llegará la cobertura wifi a todos los centros de salud con nuevos dispositivos conectados de forma segura y eficiente, y se ha completado la infraestructura del proyecto de telepresencia, con una red de más de 350 equipos de telepresencia en todos los centros de salud, centros de especialidades y complejos hospitalarios lo que permite la asistencia compartida de pacientes entre el médico de Atención Primaria y el del centro hospitalario.

Historia de Salud Electrónica

También, la Consejería trabaja en el desarrollo de la Historia de Salud Electrónica que permitirá que los profesionales dispongan de acceso a toda la información registrada del paciente, con independencia del nivel asistencial en que se haya generado. En una primera fase, se va a completar la implantación de la historia clínica electrónica en todos los hospitales y su interconexión con la de Atención Primaria, que ofrecerá una única puerta de entrada a todos los profesionales. El despliegue e implantación de la historia clínica electrónica en urgencias hospitalarias comenzará en el primer semestre de 2025.

A ello se suma el desarrollo de la historia clínica de emergencias, integrada con los sistemas de Atención Primaria y Hospitalaria, para que los profesionales de emergencias tengan acceso rápido y en cualquier lugar a la historia clínica del paciente. Desarrollada la herramienta, se han adquirido dispositivos y se están realizando pruebas de integración con los distintos sistemas para su pilotaje.

También se encuentra en evolución continua el Escritorio del Profesional como puerta de entrada única a todas las aplicaciones de la historia clínica electrónica y sistemas de ayuda a la toma de decisiones que utiliza el profesional.

En el apartado de accesibilidad, Sanidad trabaja en el desarrollo de nuevos sistemas de prescripción y seguimiento de resultados de las diferentes terapias, tanto a nivel hospitalario como en Atención Primaria, asociados a tratamientos de alto impacto, tanto hospitalarios como de prescripción a través de receta. También se desarrolla una Plataforma autonómica para la gestión de modelos innovadores de financiación de la prestación farmacéutica que permitirá una gestión más eficiente.