Los restaurantes más reconocidos de Soria, ocho de la provincia y 14 de la capital, participan en las IX Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Soria organizadas por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR). La campaña Soria y Trufa se presentó hoy por parte de Pablo Cabezón, presidente de ASOHTUR; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos; la diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Soria, Elia Jiménez; y los restauradores Ángel Cortés (Restaurante Duque), Alfonso Romero ( Restaurante Trashumante) y José Antonio Antón (Restaurante La Chistera).
Desde el este pasado fin de semana de febrero y hasta finales de marzo, los mejores restaurantes de la capital y provincia ofrecen menús elaborados con la tuber melanosporum de Soria. Las jornadas servirán de nuevo para ofrecer al público la experiencia acumulada por los profesionales de la restauración soriana, pioneros en el uso de la trufa negra en España. Así, los menús recogerán los conocimientos, creatividad y la práctica de los profesionales de la cocina en plena temporada de recolección de la trufa negra fresca. Es ahora cuando el producto alcanza su máxima madurez y aroma y el reto de los 22 establecimientos participantes es ofrecerlo en elaborados y variados menús que atraen todas las temporadas a un buen número de turistas amantes de la buena mesa.
Dos restaurantes de Berlanga de Duero (Casa Vallecas y Senderos del Cid), dos de El Burgo de Osma (Hotel Castilla Termal y Virrey Palafox), uno de Medinaceli (El Duque), el Hotel Rural Los Villares, de Los Villares de Soria, El Toro Arrocería de Valdemaluque y el restaurante Saminhaän, de Monteagudo de Las Vicarías completan la lista de los participantes en la provincia. En la capital, los restaurantes que ofrecerán plastos o menús dentro de las Jornadas de la Trufa son: La Cepa, La Gastrotasquita, Meet Gastrobar, Parador de Turismo Antonio Machado, Baluarte, Casa Arévalo, El Fogón del Salvador, La Chistera, La Galiana de Hotel Alfonso VIII, La Taberna del Kiosco, Mesón Castellano, Santo Domingo II, Trashumante y El Tilo de Vallecas.
En la organización, ASOHTUR cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Soria, el de Diputación Provincial, así como el de Espora Gourmet y Terra Selecta, que servirá su vino Dominio de Atauta (calificado con un 92+ en la Lista Parker) para acompañar las Jornadas. Alfonso Pérez Plaza ha sido el diseñador del cartel de esta IX edición. En él, el diseñador ha usado una imagen de Gonzalo Monteseguro cedida por Diputación de Soria. El cartel muestra una de las elaboraciones de Óscar García, cocinero con una estrella Michelin en su restaurante Baluarte.
PÁGINA WEB
ASOHTUR ha recogido toda la información de la campaña Soria y Trufa en la Web www.soriaytrufa.com, donde se pueden consultar los menús de todos los participantes. Como en anteriores, esta IX edición también contará con Soria Vacaciones en la elaboración de paquetes turísticos que bajo el nombre, 'A la caza de la trufa', combinan actividades como la caza de la trufa con perro, visitas a la provincia y degustación de menús a base de trufa y alojamiento.
La publicidad directa de la campaña gastronómica irá dirigida al turista y centrada en los mercados de Madrid, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla y León, además de la propia Soria. Junto a la cartelería impresa al efecto, los organizadores insertan publicidad indirecta en medios de comunicación, así como acciones en Internet y Redes Sociales. TVE y Telecinco ya se han desplazado a Soria, donde han grabado programas que serán emitidos en próximas fechas. La revista 'Fuera de Serie' de 'Expansión' y la revista 'Hola' tienen, asimismo, reportajes ya preparados para su publicación.
También ha comenzado la distribución de carteles y flyers en los establecimientos participantes, así como en los puntos de información turística de Soria y de la provincia, hoteles, e instituciones y en la Feria de Abejar. La imagen de las Jornadas ya se puede ver en los soportes publicitarios de la capital. Con estas jornadas, la patronal del sector, ASOHTUR, contribuye a enriquecer otras iniciativas organizadas bajo la marca Trufa Negra de Soria, como el concurso Internacional Cocinando con trufa, organizado por la Junta de Castilla y León. A nivel local, la Diputación Provincial de Soria y el Ayuntamiento de Abejar organizan la Feria de la Trufa y la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria desarrolla la Ruta Dorada de la Trufa. La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) se constituyó en 1978 y es una de las 46 que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), además de formar parte de la Cámara de Comercio de Soria.