Contratada la renaturalización de la red de arroyos de Soria

EDS
-

Esta actuación se encuadra en el proyecto BRERA del Ayuntamiento de Soria y fue adjudicada a Gestión Forestal del Medio Agrícola por 107.000 euros

Formalizado el contrato para la renaturalización de los arroyos Martín, Fuente del Rey, Las Gangas y Las Raposeras, en el municipio de Soria. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Plataforma de Contratación del Sector Público anuncia hoy la formalización del contrato para la renaturalización de los arroyos Martín, Fuente del Rey, Las Gangas y Las Raposeras, en el municipio de Soria. Esta actuación está subvencionada por el Gobierno de España a través de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Fue adjudicada a Gestión Forestal y del Medio Agrícola, S. L. por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. El importe fue de 106.658 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses.

El objetivo principal de esta actuación es aumentar la conectividad ecológica a través de la renaturalización de la red de arroyos cercanos a la ciudad de Soria, aumentando su papel como corredores ecológicos y mejorando su función hidrológica, previniendo inundaciones restituyendo su dinámica natural.

Las acciones a llevar a cabo que prevé la acción es la creación de masas arbóreas con estrato arbustivo y praderas de flor en los márgenes ribereños, así como el acondicionamiento de humedales a lo largo del corredor para aumentar la cobertura y diversidad vegetal, así como facilitar el desplazamiento de especies.

BRERA

La renaturalización de los arroyos en el entorno de la ciudad de Soria, objeto de este proyecto, se enmarca dentro de la hoja de ruta Soria 2030 y, asimismo, del proyecto BRERA (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación), una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Soria, Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Cesefor.

En total, estas entidades reciben 3.941.894 euros de los cuales 3.031.419 se conceden al Ayuntamiento soriano; 396.918 euros, a Cesefor, y 603.557, a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. Es este último organismo el que realiza la renaturalización de los arroyos señalados.

La propuesta de este proyecto surge en el marco del programa de ayudas impulsado desde el MITECO para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de las ciudades españolas y fue presentada el 3 de enero de 2021 con un total de 23 actuaciones que permitirán intervenir en más de 34 puntos de la ciudad y, de esta manera, aumentar las áreas verdes en el municipio, garantizando su accesibilidad y su distribución para generar un espacio de convivencia ciudadana mucho más sostenible y verde.

Finalmente, el 24 de mayo de 2022 se confirma la concesión de la ayuda por parte de la Fundación Biodiversidad que cubre cerca del 90% del proyecto y que posibilita su puesta en marcha, cuya fecha de inicio fue septiembre de 2022.

Este proyecto, que se ejecuta entre septiembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2025, tiene como objetivo impulsar una transformación en la ciudad de Soria que mejore su habitabilidad aumentando la biodiversidad y su capacidad de adaptación al cambio global mediante la renaturalización urbana y el incremento cualitativo y cuantitativo de la infraestructura verde y azul.

BRERA restaurará la biodiversidad, transformando espacios degradados y en desuso en hábitats para la cría de polinizadores, anfibios, hará una apuesta inédita por la nidificación de aves y quirópteros, gestionando a su vez su inventario para dar seguimiento a su impacto.

Aumentar la red de infraestructuras verdes urbanas mejora la calidad del aire, reduce el ruido, mitiga las temperaturas extremas en verano y los picos de inundaciones en episodios de lluvias torrenciales.

A su vez permite mejorar la salud general de la población. Los parques y los espacios verdes incentivan a la comunidad a disfrutarlos y realizar actividad física (paseando, realizando juegos, deportes, paseos en bicicleta, etc.) reduciendo de este modo los factores de riesgo asociados al sedentarismo y a la exposición a factores contaminantes altamente presentes en las ciudades.