El Otoño Musical Soriano acoge mañana jueves 28 de septiembre dos funciones del concierto para escolares 'Memory', que revisita la obra 'La varita de la juventud' de Edward Elgar. El espectáculo incluye momentos de participación activa del público y otros en los que intervienen el cuarteto de cuerda Arquetípicas, la actriz Ana Hernández-Sanchiz (locutora de radio), y el artista circense El Gran Rufus (Edward). Las funciones serán a las 10.00 horas y a las 11.30 horas.
Este proyecto tiene entre sus objetivos acercar al público escolar las artes escénicas como el circo y la música clásica –a través de las posibilidades expresivas de un cuarteto de cuerda–, despertar la imaginación de los niños y niñas como intérpretes y creadores a través de una obra compuesta por un compositor siendo niño y que es retomada en su madurez, fomentar la escucha activa –uniendo la música a la narración "radiofónica"– en una generación más acostumbrada al estímulo visual y, por último, reflexionar sobre los recuerdos y la pérdida de memoria. Como cuenta Ana Hernández, autora del proyecto, un Edward maduro, con el hastío y las preocupaciones de una persona adulta, recibe una carta y un inesperado regalo de su abuela Carolina. Gracias a ello, vuelve a revivir momentos de su infancia a través de los juguetes, tesoros infantiles y composiciones que encuentra entre sus antiguas pertenencias. Juegos, sueños y emociones que le harán recuperar el brillo y la chispa de aquella época a través de una auténtica varita mágica: la música.
Ana Hernández-Sanchiz compagina su trabajo como actriz con la divulgación musical, participando en los programas socioeducativos de las principales orquestas sinfónicas españolas, además de otras instituciones como el Teatro Real, la Compañía Nacional de Danza, el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Fundación Juan March o el Baluarte de Pamplona. Actualmente, colabora como coordinadora del Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Alfonso Alonso, "El Gran Rufus" lleva desde el año 2000 participando en numerosos espectáculos que destacan por una cuidada puesta en escena, la inclusión de las técnicas circenses y el humor y por la participación constante del público. Por su parte, Arquetípicas es una compañía que colabora con mujeres profesionales de distintas disciplinas artísticas y, el cuarteto formado para este proyecto está conformado por cuatro intérpretes con una amplia experiencia tanto en el ámbito camerístico como en el escénico, el orquestal y el educativo.
El concierto para escolares Memory acogerá cerca de 1000 escolares en la mañana del jueves 28 de septiembre. Centros de 2º y 4ª de Primaria de la capital así como el C.E.I.P. Diego Laínez de Almazán y el C.E.I.P. Gerardo Diego de Las Camaretas llenarán las dos funciones programadas a las 10:00 y 11:30 horas.