El Valencia Basket defendió este domingo su liderato en la Liga Endesa con una gran victoria ante el Real Madrid (85-84) en la jornada 12 en una Fontenta que vio a su equipo reaccionar contra las cuerdas, mientras que el Unicaja venció (88-90) al Baskonia y el Barça hizo lo propio (105-79) ante el MoraBanc Andorra.
El equipo 'taronja' reivindicó su posición en lo alto de la tabla ante un Madrid que tuvo el partido en su mano con un 71-79 a poco más de tres minutos para el final. La primera parte había sido más 'taronja', pero los blancos dieron un paso al frente en defensa y con la batuta de Facundo Campazzo, pero el Valencia no se rindió.
Los de Pedro Martínez encontraron a un gran Chris Jones, con nueve puntos en el último cuarto, para responder a las acciones del base rival. Sin su habitual arsenal ofensivo, el Valencia afinó la puntería en el momento clave, encontrando distintas armas como Matt Costello o Semi Ojeleye, y remontó a lo grande a los de Chus Mateo.
Los blancos no supieron cerrar una semana de triunfos, pero las sensaciones son mejores en el club de la capital, aunque tuvieron una larga última jugada para ganar el partido. Ni Edy Tavares ni Dzanan Musa asumieron el lanzamiento decisivo, lo hizo Campazzo un tanto forzado y tampoco acertó Gabi Deck, máximo anotador (19) junto a Mario Hezonja (20), tras el rebote.
Así, el liderato sigue siendo del Valencia en solitario con 10-2, con el Unicaja a una victoria y a dos el Real Madrid, La Laguna Tenerife y Dreamland Gran Canaria. Los malagueños hurgaron en la herida de un Baskonia que ve la zona de Copa del Rey a dos victorias, a pesar de que empezaron bien en el Buesa Arena.
Los de Pablo Laso fallaron de nuevo demasiado y dieron vida a un Unicaja con un amplio repertorio, aunque el apretado final pudo caer de cualquier lado en los últimos segundos. Dylan Osetkowski, el más destacado (26 puntos, 6 rebotes, 27 de valoración), Kendrick Perry y Tyler Kalinoski mantuvieron a los de Ibon Navarro arriba.
Mientras, el 'Granca' también afianza su posición en zona noble, aunque su presencia en la Copa está fuera de duda como anfitrión en Las Palmas del 13 al 16 de febrero, con un 96-94 sobre el Casademont Zaragoza. Caleb Homesley, con cuatro triples en el último cuarto y 23 puntos en total, sentenció a los maños, aunque Bell-Haynes tuvo opción de mandar el duelo a la prórroga.
Por su parte, el Barça se aferró al 'Top 8' con un triunfo obligado en busca de regularidad. Los de Joan Peñarroya jugaron con fuego con un flojo inicio, pero a partir del segundo cuarto pusieron una velocidad más. Tomas Satoransky (20 puntos y 28 de valoración), Joel Parra (16) y Darío Brizuela (16), decisivos en el Palau.
Además, Sam Dekker, con 30 puntos, 8 rebotes y 35 de valoración, lideró la victoria del Joventut Badalona ante Leyma Coruña (85-94), cuatro triunfos en los últimos cinco partidos para una 'Penya' octava. Mientras, el Surne Bilbao Basket cortó su mala racha de cinco derrotas seguidas con una victoria bajo control desde el principio contra el BAXI Manresa (88-73).