Soria Ya denunció hoy que la Autovía del Duero (A-11) no estará ejecutada al menos hasta 2032 entre Soria y Valladolid, y rechazó que la licitación de algunos tramos suponga un "impulso definitivo a la obra", tal y como afirma el PSOE.
El procurador de Soria Ya en las Cortes de Castilla y León, Juan Antonio Palomar, recordó que fue en las elecciones generales de 1993, hace 32 años, cuando el Partido Popular y el PSOE ponían de manifiesto la "necesidad urgente" de desdoblar la N-122 o su acondicionamiento para convertirla en autovía rápida.
La plataforma señaló que no hay ninguna otra infraestructura en España que, después de haber sido declarada como "de urgente necesidad", se haya retrasado tanto como esta. "No entendemos si es debido al desinterés de la oligarquía de este país o simplemente voluntad de vaciar la provincia de Soria por intereses ocultos", indicó.
Asimismo, recordó que serán necesarios 41 años para ver finalizados los 206 kilómetros de autovía desde Soria hasta Valladolid. "Cuatro décadas, esto en el mejor de los casos y cumpliendo con los plazos que están a día de hoy establecidos, algo que la experiencia nos lleva a descartar", destacó.
Por otro lado, el partido localista anunció que ha enviado a los grupos parlamentarios de las Cortes una declaración institucional sobre financiación autonómica para presentar ante el pleno. Esta decisión se produce tras darse a conocer el documento técnico que ha remitido el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas.
En esta propuesta sobre la reforma del Sistema de Financiación Autonómica se descarta incluir la despoblación y la orografía como criterios de reparto de fondos. De esta manera, Soria Ya busca que todos los partidos representados en las Cortes manifiesten la necesidad de incluir el criterio de la despoblación como variable en el futuro Sistema de Financiación Autonómica.
Para que esta declaración institucional vaya al pleno, es necesario contar con el apoyo unánime de todos los grupos sin excepción, por lo que desde Soria Ya esperan "que nadie se ponga de perfil con excusas y vayan todos a una en un asunto que es vital para Castilla y León".