La Hospedería Monasterio de la Vid y la Posada Real Convento San Francisco de Santo Domingo de Silos (Burgos) presentaron hoy el proyecto 'El Camino de la Calma' , una alternativa turística cultural dirigida a aquellos visitantes que busquen la calma, el sosiego y la reflexión, y que además quieran conocer más acerca de la vida monacal, tanto desde un sentido religioso como espiritual. Se trata de una propuesta dirigida al viajero nacional e internacional, con recursos e ideas "distintos" desde un punto de vista de "calma y sosiego".
Así lo indica la directora de la Fundación Silos, Mónica Rodríguez, que explica que todo surgió este verano, a raíz del congreso 'Conservar, rehabilitar y restaurar el patrimonio monástico' que durante dos días reunió a diferentes expertos para defender la importancia de conservar el patrimonio monástico. Durante el mismo, participó la Hospedería Monasterio de la Vid. "Poniendo cosas en común que teníamos y que veíamos que podíamos mejorar, vimos una manera de ofrecer algo distinto e innovador", afirma Rodríguez.
Nació así la idea de elaborar un "recorrido alternativo" que permitiese atraer a visitantes a Santo Domingo de Silos y La Vid, dado que, tal y como señala la directora de la Fundación, muchos de los visitantes que llegan a Silos no pernoctan. "Vimos que era una buena alternativa para ofrecer una propuesta de calidad, dirigida a personas de nivel cultural medio alto", que buscan conocer los monasterios y su vida monacal no solo desde un punto de vista religioso sino también "espiritual", y unificarlo con otras ideas que permitan a los visitantes conocer también el patrimonio de la zona, su trayectoria histórica, su cultura y gastronomía.
La directora de la Fundación Silos avanzó también que ya tienen "muy definidos" los puntos de arranque y fin de este proyecto, que empezaría en Santo Domingo de Silos y terminaría en el Monasterio de la Vid; y viceversa, empezando por La Vid y finalizando en Silos.
Durante la presentación de hoy, se dio a conocer más este proyecto a municipios de la zona y agentes participativos que quieran integrarse en esta propuesta, con el fin de conocer "cómo pueden aportar" a este camino, y qué pueden mostrar sus localidades. El acto contó con la presencia de representantes de Aranda de Duero, Quintanilla del Coco, Caleruega, Peñaranda de Duero, así como de la zona de Soria que es limítrofe con La Vid. Según adelantó Rodríguez, el próximo 15 de marzo se lanzará el programa cerrado para este proyecto.