La Junta colabora en las tareas de limpieza en Tierras Altas

EDS
-

La Delegación Territorial ha movilizado hasta los municipios de Magaña y Fuentes de Magaña diversa maquinaria para colaborar en la limpieza de calles e infraestructuras tras las inundaciones provocadas por las tormentas del pasado lunes

La Junta colabora en las tareas de limpieza en Tierras Altas. - Foto: Cedida

Con motivo de las inundaciones sufridas el pasado lunes, 2 de septiembre, a causa de las lluvias caídas en distintas localidades del noreste de nuestra provincia, la Junta de Castilla y León ha enviado una serie de medios para colaborar con los ayuntamientos de Magaña y Fuentes de Magaña en las tareas de eliminación de restos y limpieza de barro en calles e infraestructuras.

Durante la jornada del pasado lunes la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, mantuvo contacto continuo con los alcaldes de los municipios afectados para poner a disposición de estos los medios necesarios en previsión de los daños que las lluvias caídas podían ocasionar.

A través de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente y de Movilidad y Trasformación Digital, y en colaboración con otras Administraciones de Instituciones, la Junta de Castilla y León ha participado en las labores de limpieza en la zona del cauce fluvial en Magaña, en el municipio de Fuentes de Magaña y en la carretera autonómica SO-630, por las escorrentías provocadas por los arrastres de materiales, en el tramo de Matalebreras a Fuentestrún.

Se han trasladado a la zona afectada dos motobombas del operativo de extinción de incendios del Servicio de Medio Ambiente, la de San Pedro Manrique, el día 3 de septiembre a Fuentes de Magaña, y la de Matalebreras, los días 2 y 3 a Magaña. Además, han participado dos conductores y dos peones mangueristas y tres agentes medioambientales. Los trabajos que han realizado han sido de corta y retirada de chopos del cauce de del río y limpieza de ramas y vegetación envuelta en barro. También se han realizado labores de limpieza del barro de calles e infraestructuras importantes de ambas localidades, con agua a presión, cepillos y otros utensilios.

Por parte del Servicio de Movilidad y Transformación Digital se han enviado 9 efectivos, todos brigadistas de los Servicios de Conservación de la Administración Autonómica, 5 de la empresa adjudicataria de dicha prestación y 4 de la Unidad de Conservación directa. Ambos operativos han aportado también maquinaria pesada consistente en dos camiones, uno de ellos equipado con pluma, y una retroexcavadora.

Los trabajos se han realizado durante los días 2 y 3 de septiembre, con previsión de que continúen durante algunas jornadas más. Es importante destacar la colaboración entre las distintas Administraciones para paliar los efectos devastadores del agua y así minimizar los efectos de los daños que las tormentas están ocasionando en la provincia de Soria. En la zona se encuentran desplegados también otros operativos como el formado por una retroexcavadora aportada por la Mancomunidad de los 150 Pueblos, colaborando también en tareas de achique y limpieza de lodos.