El Mercado de Soria registra de media un pedido online al día

S.Almoguera
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En su primer mes y medio de uso, el 93% de los encargos se recogieron en las taquillas refrigeradas

El Mercado de Soria registra de media un pedido online al día - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

En su primer mes y medio de funcionamiento, el servicio de compras 'on-line' del Mercado Municipal de la plaza de Bernardo Robles de la capital soriana ha atendido ya un total de 44 pedidos, una media de uno al día. Asimismo, todos los puestos de la galería comercial ya han recibido compras a través de este nuevo sistema, según detalla el Ayuntamiento de Soria, quien puso en marcha esta nueva estrategia de digitalización a finales del pasado mes de noviembre con el objetivo de ampliar y dinamizar las ventas y captar nuevos perfiles de clientes. Los primeros datos parecen confirmar esta tendencia. En este sentido, resulta significativo que el 9% de los pedidos fueron realizados por clientes fuera de la capital. En concreto, tres encargos tuvieron como destino final tres localidades sorianas distintas y otro más se envió a otra provincia . 

Hasta el pasado día 7 de enero, el  sistema preferido por los usuarios fue la recogida de sus pedidos en las taquillas refrigeradas que se encuentran ubicadas en la puerta principal de acceso del Mercado de Bernardo Robles. De hecho, el 93% de las operaciones de compra formalizadas hasta la fecha hicieron uso de este sistema de entrega. Junto a estas 41 recogidas en las taquillas automáticas, a lo largo de este primer mes y medio de funcionamiento de servicio de venta 'on-line' también se han registrado otras dos compras que fueron recogidas en el puesto 'picker' del Mercado, al que se unió otro pedido más que fue enviado por correo.

La página web, www.mercadosoriaonline.es, canaliza a los respectivos puestos del Mercado Municipal las compras que formalicen los clientes permitiendo, además, que puedan adquirir productos de distintos puestos en una única operación. Se trata de un sistema fácil y muy intuitivo en el que sólo es necesario registrarse la primera vez que se utiliza.

Cada puesto puede introducir en la web un máximo de 30 de sus productos, que se pueden comprar por kilos, por enteros o filetados, entre otras opciones, en función del formato y el tipo de vianda. El sistema permite trasladar al formato virtual la atención personalizada de los puestos del mercado, ya que, en caso de duda, el comerciante podrá ponerse en contacto con el cliente para aclarar cuestiones como si se prefiere un loncheado fino o más grueso, por ejemplo. 

Una vez realizada la compra en formato 'on-line', los clientes podrán elegir la forma en la que la obtendrán. Hay tres posibilidades. Podrán recibirla en sus propios domicilios, a través de empresa de mensajería, siempre y cuando el montante económico sea superior a 30 euros. Otra opción será recoger personalmente la entrega en el puesto 'picker' especial en horario de apertura del Mercado o en las 20 taquillas refrigeradas, activas de 10.00 a 23.30 horas. Escaneando el código QR, que será remitido al comprador a través del correo electrónico o el teléfono móvil, se abrirá las pequeñas neveras que permiten conservar los productos frescos en óptimas condiciones hasta su recogida. Con ello se garantiza la frescura de los productos al tiempo que los clientes ganan en comodidad, evitando colas y esperas en los diferentes puestos, así como en flexibilidad para los personas cuyos horarios no coinciden con los de apertura del propio Mercado Municipal. 

Todos los encargos tramitados a través de su página web se sirven al día siguiente de realizar el pedido.

Para el proceso de digitalización ha sido necesario instalar una potente red wifi en el mercado y realizar diferentes curso de formación para que los comerciantes se adaptan a esta nueva forma de la venta a través de internet. El proyecto se ha acompañado con una campaña de promoción. Dos grandes pantallas exteriores (una de ellas en el pasaje que une el edificio con el aledaño de los cines Mercado) también contribuirán a las labores de difusión de este nuevo sistema de compra. Para ello, se han hecho unos vídeos promocionales de un minuto de duración para cada uno de los 11 puestos del mercado.