Editorial

La profunda crisis de Sumar por el 'caso Errejón' empodera a Podemos

-

Las bases de Podemos han apoyado condicionar el respaldo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado a que el Gobierno de Pedro Sánchez rompa relaciones con Israel y que baje los alquileres un 40%. La militancia daba así el visto bueno, con una mayoría a la búlgara, a la propuesta de la formación liderada por Ione Belarra y complica sobremanera al Ejecutivo sacar adelante las Cuentas del año que viene. Ya no solo es Junts quien va a vender muy caros los votos de sus siete parlamentarios, ahora se suma a esta estrategia el partido morado. El valor de sus cuatro diputados cotiza al alza ante la debilidad de un gobierno de coalición que debe hacer equilibrismo parlamentario para superar cada votación en la Cámara Baja.

Al mismo tiempo que ponen condiciones al Gobierno para lograr su visto bueno a los Presupuestos, los cargos Podemos también se están ocupando de hurgar en la profunda crisis de Sumar tras las denuncias por acoso sexual y violencia machista contra su exportavoz en el Congreso, Íñigo Errejón. Mientras desde Más Madrid intentaban cerrar la herida con la única dimisión de la parlamentaria madrileña Loreto Arenillas, por tratar de «minimizar la agresión», el portavoz del partido fundado por Pablo Iglesias, el leonés Pablo Fernández, se encargaba de recordar que ellos trasladaron a la propia Yolanda Díaz una denuncia de junio de 2023, en la que una mujer relataba tocamientos sexuales no consentidos por parte de Errejón en un concierto punk en Castellón. La propia vicepresidenta del Gobierno reconocía ayer este extremo tras reunir a su grupo parlamentario, aunque restó trascendencia al hecho, porque el tuit de la denunciante fue 'retirado'.

A pesar de esos antecedentes, es ahora cuando afirma que «Errejón no tenía que haber sido diputado ni portavoz». Estas han sido sus primeras 'explicaciones' sobre el escándalo después de que el pasado viernes desde Colombia, en un ejercicio de cinismo sin precedentes, intentará desvincularse de la crisis apelando a que ella abandonó el liderazgo orgánico de la formación.

La gestión del 'caso Errejón' por parte de Sumar y de Más Madrid compromete a la vicepresidenta del Gobierno y a la ministra de Sanidad y líder de la facción madrileña de la plataforma política, Mónica García. Sus intentos de justificarse parecen baldíos a la vista de los hechos.

Desde las generales del 23 de julio del año pasado los de Yolanda Díaz solo han acumulado fracasos en las posteriores citas electorales. Sumar celebrará su segunda asamblea el 14 y el 15 de diciembre para decidir su futuro, aunque tal y como evolucionan los acontecimientos, ese porvenir igual lo deciden otros.