La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Soria ha presentado este jueves su baja como afiliados del sindicato, "una difícil decisión, pero necesaria, que responde a una serie de circunstancias que nos impiden continuar desempeñando nuestra labor de representación bajo las condiciones actuales". Sobre los motivos, recuerdan que tras la inesperada marcha del anterior secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Soria, Alberto Lozano, al puesto de asesor de personal en el Ayuntamiento de Soria, "un hecho que generó gran desconcierto", la sección se ha enfrentado "a serias dificultades con la nueva comisión ejecutiva de dicha federación, lo que ha derivado en una ruptura total de nuestra confianza hacia la nueva comisión ejecutiva, que nos impone condicionantes más ligados a los intereses del actual grupo de Gobierno municipal que a los intereses reales de los trabajadores".
Entre los problemas más graves, destacan "la imposición unilateral de condiciones" que hacen inviable su labor representativa con cargo al crédito horario sindical, "frenando nuestra tarea e impidiendo desde la federación realizarla con la libertad necesaria". Esto les obliga, sostienen, "a dedicar nuestro tiempo libre, sin compensación alguna, a tareas esenciales como asistir a mesas de negociación, comisiones paritarias y juntas de personal o comités de empresa; participar en reuniones sindicales y visitar centros de trabajo; y estudiar documentación y elaborar escritos en defensa de vuestros intereses". Además, sostienen que en el último año han percibido "que la comisión ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos de UGT ha adoptado una postura politizada, alejándose de las funciones fundamentales de un sindicato, que son defender los derechos de los trabajadores y mejorar sus condiciones laborales". "Esta situación choca con los principios que nos han guiado durante años", añaden.
Tal como manifiestan desde esta sección, "muchos de nosotros llevamos décadas afiliados a UGT y hemos luchado incansablemente por los derechos de los trabajadores municipales. En este tiempo, hemos afrontado repercusiones laborales e incluso personales por cumplir con nuestro deber. Siempre hemos creído que un sindicato debe ser un pilar de apoyo para sus representantes y afiliados, pero hoy sentimos que nuestra labor es incompatible con la dirección tomada por la cúpula provincial y regional de UGT".
COMO GRUPO INDEPENDIENTE
A pesar de la decisión, mantienen el compromiso con los trabajadores municipales. "Gracias a la confianza que nos otorgasteis en las elecciones sindicales, continuaremos ejerciendo nuestra labor de representación hasta el final de este mandato, pero lo haremos como grupo independiente. Este cambio nos permitirá actuar con autonomía, libres de las limitaciones y presiones que hemos experimentado recientemente desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Soria", avanzan. Así, en un comunicado agradecen el apoyo en estos años y entienden que esta noticia "pueda generar dudas o inquietud", por lo que se ponen a disposición de la plantilla para dialogar y explicar con detalle las razones que les han llevado a este punto, insistiendo en que buscan "garantizar que la defensa de los derechos se realice en un entorno justo, equitativo y sin interferencias".