La comercialización del destino de la mano del empresariado del sector turístico de Castilla y León "ha crecido de forma muy considerable" en la edición de Fitur de este año, hasta situarse en torno a las 2.100 reuniones y encuentros comerciales, lo que supone un incremento de más del diez por ciento de volumen de negocio con respecto al desarrollado en 2024". De igual forma, aumentó un cuatro por ciento el número de colectivos y empresarios turísticos participantes en el espacio comercial del expositor de Castilla y León, con lo que la Junta "avanza impulsando la comercialización del sector y supera los objetivos comerciales y de generación de negocio turístico planteados para esta edición de Fitur, donde ha contado "con 23 mesas de trabajo intenso, en un espacio comercial dentro del stand, muy bien valorado por los empresarios participantes".
La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, consideró "muy positivo y satisfactorio" el balance de la participación de la Junta de Castilla y León en Fitur 2025, que hoy cierra sus puertas. Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se planteó una participación "aunando promoción y comercialización del destino turístico", a través del lema promocional 'Castilla y León, escenario de película', poniendo en valor "el gran potencial de la Comunidad como destino de rodajes de películas y series, así como su desarrollo posterior como recurso turístico, organizado a través de rutas temáticas y experienciales", informa Ical.
Stand temático y dinamizado
Sancho destacó "la apuesta de Castilla y León en Fitur por un stand tematizado a través del mundo del cine, mostrando el potencial de la Comunidad como escenario de grandes películas, series y documentales, históricas y actuales, con 329 rodajes durante el pasado año 2024" y cómo todo este potencial se ha trasladado a Fitur "a través de un stand que ha llamado la atención de los empresarios y de los visitantes, totalmente tematizado y dinamizado, de forma que toda la oferta turística y cultural de la Comunidad se ha dado a conocer de forma inmersiva y experiencial".
Unas propuestas diferenciadas "que han sido muy bien recibidas por los visitantes", quienes han podido disfrutar de un pasillo inmersivo de luz y color con imágenes "de gran impacto" de los Bienes Patrimonio Mundial, a través de una experiencia de realidad virtual que ha permitido al visitante situarse en pleno Camino de Santiago Francés o recorriendo los espacios naturales de la Comunidad sobre una bici de montaña, además de vivir la Semana Santa con una experiencia de realidad virtual dentro de una escultura cofrade.
Se trata de propuestas "novedosas" dentro de un stand promocional "amplio, abierto y vivo", que ha mostrado, según la Junta, "el liderazgo de Castilla y León en turismo rural, en oferta enogastornómica y en bienes culturales declarados por la Unesco", pero que además ha contado con más de 120 actividades de dinamización durante los cinco días de duración de la feria, entre presentaciones institucionales, de productos turísticos novedosos, catas dirigidas y demostraciones gastronómicas con la participación de las nueve Rutas del Vino y de la Federación Regional de Hostelería de Castilla y León, así como talleres infantiles y familiares, con actividades vinculados a la oferta turística y cultural de los museos y fundaciones regionales.
Nueva promoción
En el marco de la feria Fitur, la Junta también ha presentado el nuevo vídeo promocional turístico para 2025 'Castilla y León, un viaje que merezca la pena', que cuenta con el grupo musical Siloé. El vídeo recorre las nueve provincias de la Comunidad dando a conocer sus recursos turísticos basados en las propuestas culturales y patrimoniales, la enogastronomía y la oferta de turismo natural y rural. Un vídeo que, en tan solo dos días, ya cuenta con más de 340.000 visualizaciones, a través de las redes sociales de turismo de Castilla y León, convertido ya en el vídeo más visualizado en el histórico de la cuenta en Instagram.