Apenas uno de cada cinco alumnos de los centros públicos de Castilla y León elige la enseñanza bilingüe en la ESO pese a que la ofrece más del 60 por ciento de los institutos. En concreto, un 62,7 por ciento de los centros públicos de secundaria brinda la oportunidad a sus alumnos de cursar parte de sus asignaturas en un idioma extranjero, pero solo el 21,5% escoge esta opción.
Así lo refleja el anuario sobre 'Las cifras de la Educación en España' que publica el Ministerio de Educación con datos recogidos hasta la finalización del curso 2022-2023, y que muestra esa discrepancia en Castilla y León entre el número de centros públicos que ofrece el bilingüismo en la ESO, casi 18 puntos por encima de la media nacional (44,9 por ciento), y los alumnos que lo escogen, casi 13 puntos por debajo del 34,1 por ciento que lo elige en el conjunto de España, informa Ical.
Esta situación con el bilingüismo en los centros públicos de la Comunidad contrapesa la gran acogida que tiene la enseñanza de varias asignaturas en un idioma extranjero en los colegios concertados. Y es que Castilla y León lidera la elección de la enseñanza bilingüe entre los alumnos de los centros concertados durante la ESO, con un 57,7 por ciento frente al 26,7 por ciento de la media del país. Gracias a ello, la Comunidad escala del noveno puesto en los centros públicos al sexto del total con un 34 por ciento de alumnos que elige el bilingüismo durante la ESO.
En Primaria, la situación mejora tanto en los centros públicos como en los concertados. Y eso que solo el 37 por ciento de los públicos ofrece esta opción a sus alumnos, que apuestan por ella en un 48,6 por ciento, mientras que en la concertada, tanto el número de centros (90,7 por ciento) como de alumnos (89,9 por ciento) sitúan a la Comunidad en el segundo lugar tras Navarra.
La suma de ambas situaciones coloca a Castilla y León en el tercer lugar nacional en elección del bilingüismo en Primaria, con un 62,3 por ciento de los alumnos. Esta cifra sitúa a la Comunidad tan solo por detrás de Murcia (93,7) y Navarra (68,3). En todo caso, Castilla y León se encuentra más de 20 puntos por encima de la media nacional (42,1).
En Bachillerato, el descenso es generalizado a nivel nacional y autonómico tanto en número de centros que ofrecen la enseñanza bilingüe, de apenas el 6,1 por ciento en Castilla y León y del 17,9 por ciento en el conjunto de España, como en alumnos que la cursan, con tan solo un dos por ciento en la autonomía castellana y leonesa, que se sitúa casi once puntos por debajo de la media nacional, del 12,8 por ciento.
Líder en inglés en infantil.
En cuanto a la enseñanza de lenguas extranjeras, Castilla y León se mantiene en la media española tanto en inglés como en francés, dado que el 90,4 por ciento de los alumnos de todos los niveles (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP) estudia la lengua anglosajona, similar al 90 por ciento nacional, y en francés el porcentaje es del 16,4, prácticamente calcado al 16,2 por ciento del conjunto del país.
No obstante, Castilla y León destaca en la enseñanza del inglés en Educación Infantil, donde el cien por cien de los 47.063 alumnos existentes en el curso 2022-2023 estudiaron este idioma como primera lengua extranjera, lo que lleva a la Comunidad al liderazgo nacional junto a Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, frente a una media nacional del 85,4 por ciento.
La situación se repite en Primaria, donde acompañan a Castilla y León en el primer puesto tanto Asturias como Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja, aunque la diferencia con la media nacional se reduce. Mientras que en la Comunidad lo estudia el cien por cien de los 117.721 alumnos de Primaria, en España lo cursa el 99,1 por ciento como primera lengua extranjera.
En ESO, la posición predominante de Castilla y León en la enseñanza del inglés como primera lengua extranjera desaparece y la Comunidad pasa a tener el octavo puesto entre las autonomías, con un 99,2 por ciento que cursa la lengua anglosajona como primer idioma foráneo, tras el cien por cien de La Rioja y Cantabria y el mayor porcentaje de Navarra y Castilla-La Mancha (99,9 por ciento), Extremadura y Galicia (99,6 por ciento) y Asturias (99,5 por ciento).
En todo caso, sigue por delante de la media nacional, del 98,5 por ciento, como también sucede en Bachillerato, donde en España la elección del inglés como primer idioma extranjero la realiza el 95,5 por ciento del alumnado mientras que en Castilla y León lo cursa el 98,8 por ciento, situando a la Comunidad en el tercer puesto nacional, tras Navarra (99,3 por ciento) y Castilla-La Mancha (99,1 por ciento).
No ocurre lo mismo en la enseñanza de una segunda lengua extranjera. Castilla y León se sitúa aquí por debajo de la media en Primaria, con un 12,9 por ciento frente al 14,3 nacional; ligeramente por encima de la media en ESO, aunque en el noveno puesto con su 42,3%; y cuarta por la cola en Bachillerato, donde apenas un 11,7% cursa un segundo idioma extranjero.