Tras muchos años de trabajo y ser sede en los últimos tiempos de varios Campeonatos de España de Mushing, Ólvega de un paso más siendo la sede del Mundial de la especialidad de tierra que tendrá lugar desde el lunes 20 de noviembre hasta el domingo 26 de noviembre.
Para la histórica cita en el paraje de San Marcos se han desplazado participantes de 27 países con un total de 524 inscritos. La repercusión a nivel económico es enorme para la zona con hoteles llenos en muchos puntos de la provincia y también en comunidades como Aragón o Navarra.
Tres sorianos compiten en la cita con ambiciosos objetivos: Jorge García, Javier Ruiz y Sara Rodríguez. Todos ellos buscarán estar entre los mejores de sus respectivas categorías en una cita que tendrá el paraje de San Marcos como el lugar en el que transcurre el circuito
Tres sorianos van a por todas en el Mundial de Mushing - Foto: MANUELA KRIMMERJavier Ruiz. No es casualidad que las modalidades más espectaculares se celebren los últimos días del campeonato. Así será con la de ocho perros, la más espectacular visualmente y la que requiere (por razones obvias) contar un número mayor de animales en buenas condiciones.
En esa carrera participa uno de los mushers locales. Javier Ruiz corre en casa y si hay una palabra que define cómo se siente en los días previos esa es la ilusión. «Hay nervios», reconoce. «Es algo espectacular el poder participar en un Mundial en tu propia casa», añade. «Eso le da todavía un punto más de motivación porque viene gente de todos los lugares del mundo y lo que quieres es que tus perros sean los más rápidos del planeta», cuenta con ambición.
En los entrenamientos previos todo ha ido a la perfección. «Estos días estamos muy rápidos», anuncia. «Luego nunca se sabe, pero las sensaciones son muy buenas y ya tenemos ganas de que llegue el momento para poder salir y darlo todo para intentar aspirar a estar a lo más arriba posible», comenta siendo consciente de que las opción de medalla son muy altas.
Tres sorianos van a por todas en el Mundial de MushingSu mayor ventaja está en un circuito que conoce a la perfección. «Eso es algo que sobre el papel nos da un punto más, pero todos realizan el recorrido los días previos», aclara. Javier Ruiz llega en un gran momento y sueña con conseguir un metal en su casa.
Sara Rodríguez. Mucho ha cambiado Sara Rodríguez desde su primera participación en un Mundial en 2019. «Fue en Suecia y la verdad es que era bastante novata», recuerda. Llevaba solo dos años compitiendo en bicicleta y terminó en la posición vigesimosexta.
Cuatro años después, la soriana llega en su mejor momento en la modalidad de bicicleta con un perro. «Mi objetivo realista en terminar entre las 15 primeras, pero sin perder de vista estar en las 10 primeras posiciones», anuncia.
Lógicamente sabe a lo que se expone en un circuito que se adapta muy bien a las condiciones de la dupla. «Estuve viviendo año y medio en Ólvega por trabajo y entrené mucho allí, sé todo lo que tenemos que hacer y cómo afrontar los seis kilómetros del camino», comenta.
Se muestra muy segura de sí misma. «Mi perra lleva muy bien el tema de los cambios de dirección y los adelantamientos», explica. «Yo tengo que centrarme en hacer bien las curvas e ir a todo durante todo el circuito», desvela.
Competir en un Mundial en una disciplina que cuenta con 40 participantes ha obligado a una preparación muy meticulosa encima de la bicicleta. «He entrenado mucho y no he tenido demasiados problemas, todo debería ir bien», sentencia. Ahora las últimas sesiones están siendo suaves antes del plato fuerte que será el jueves 23 y el viernes 24 de noviembre.
Jorge García. Si hay alguien que vive con especial ilusión el Mundial de Mushing de Ólvega, ese es Jorge García. El competidor y cara visible de la organización lleva muchos tiempo esperando este momento. «Hemos trabajado muchísimo para poder tener una cita como esta en nuestra casa», desvela.
Mientras son muchos los rivales que estos días se centran en estar en condiciones de competir, el olvegueño no dispone de ese tiempo. «Estamos todo el día trabajando para tener todo en condiciones de cara al lunes, día de la presentación», afirma.
Han sido innumerables las veces que Jorge García ha realizado el recorrido que hará dos veces más en la modalidad de seis perros y se muestra satisfecho con las condiciones que se encontrarán. «Hará frío que es algo ideal para un campeonato de este tipo», analiza. «La ventaja de Ólvega es el suelo, es blando y es lo más parecido a la nieve, algo bueno para los perros», añade.
En cuanto a sus opciones, se muestra cauto. «Si estuviese en otro lugar que fuese Ólvega te diría otra cosa, pero al correr aquí tengo que decir que quiero optar a lo máximo posible», comenta el musher.
Durante los próximos días la localidad soriana contará con cientos de competidores y ese es su mayor triunfo. «Muchos llegan por primera vez a España y hablarán de que han estado en nuestra provincia», finaliza. Ese ambicioso objetivo se puede dar por cumplido.