Vitartis: "Las empresas agroalimentarias asientan población"

SPC
-

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León afirma que tener una industria alimentaria sólida y potente va a redundar, sin duda, en una mejora para la sociedad

La Junta Directiva de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León. - Foto: JL Leal

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, destacó hoy el papel que desempeñan las empresas del sector para luchar contra la despoblación y crear riqueza en el mundo rural. "Las empresas agroalimentarias asientan población en el mundo rural, crean riqueza y dinamismo. En definitiva, tener una industria alimentaria sólida y potente va a redundar, sin duda, en una mejora para la sociedad, en general", aseguró el presidente de Vitartis, Santiago Miguel. "Esto lo tiene que saber la sociedad", subrayó.

El presidente de Vitartis recalcó que el 71 por ciento de las empresas agroalimentarias exporta sus productos, aunque puntualizó que pocas de ellas tienen un "volumen importante", ya que el 55 por ciento de las firmas que exportan lo hacen por importe menor a 55.000 euros al año. "En cuanto a números de empresa y, sobre todo, de facturación exterior, se ha demostrado que puede ser una buena palanca para el crecimiento y el fortalecimiento del sector", apuntó según recoge Ical.

"Lo que podría verse como una debilidad, creemos que puede ser una muy buena palanca para ese fortalecimiento y crecimiento del sector en Castilla y León ya que, en lo que llevamos de año y si sigue la tendencia, llevaría a un incremento de facturación respecto del año anterior en mercados exteriores de 1.200 millones de euros", precisó. Santiago Miguel Casado hizo estas declaraciones en la planta industrial de Leche Gaza en Coreses (Zamora), donde presidió la celebración de la sesión ordinaria de la Junta Directiva de Vitartis.

"Este tipo de industrias están asentadas en el medio rural y son tractores del sector primario, tan necesario para toda la cadena de suministro, igual que lo es la distribución, para poner en manos del consumidor los alimentos que transformamos en las industrias", apuntó.

Santiago Miguel, quien definió a Leche Gaza como "empresa de referencia", expresó su "sorpresa" por las instalaciones, que conoció, de la mano del director gerente de la firma zamorana, Ignacio Quintanilla, quien guio por la planta a los integrantes de la Junta Directiva.

"Queremos poner en valor, con los miembros que componen la Junta Directiva y con toda la asociación y la sociedad general, el dinamismo, la capacidad de adaptación y la agilidad que tiene el sector agroalimentario en nuestra región y, especialmente, en Zamora", afirmó.

Documento

Entre otros asuntos, los integrantes de la Junta Directiva recibieron información sobre la situación del documento de carácter estratégico sobre el fortalecimiento y el crecimiento de la industria alimentaria de Castilla y León, que Vitartis espera presentar públicamente en el cuarto trimestre de este ejercicio.

"Se está ultimando. Lo estamos haciendo con técnicos de Cajamar. La verdad es que estamos muy contentos con el trabajo que están haciendo. Ya tenemos alguna fecha cerrada para irlo presentando en todas las provincias de la Comunidad autónoma, acompañados por los técnicos que lo han elaborado", comentó.

"Para nosotros, va a ser un documento muy importante porque nos tiene que servir de mapa para determinar cuál es el camino que debe seguir la industria alimentaria para poder aposentar ese fortalecimiento y ese crecimiento que estamos impulsando desde la Asociación pero que creo que es necesario para toda la sociedad", concluyó.