El ascenso meteórico de Lucas Lorente

S. Recio
-

El jugador del Grupo Herce Soria ha pasado en un año de ser suplente en su equipo a liderar al campeón de Copa y ser llamado por la selección para el Europeo

El ascenso meteórico de Lucas Lorente - Foto: E.G.M

Un año da para mucho y sino que se lo pregunten a Lucas Lorente. El soriano tenía serias dudas hace 12 meses sobre si continuar en el entonces Río Duero Soria. «Tengo que reconocer que sí me llegué a plantear mi salida», reconoce el jugador. A la sombra de Xavi Folguera, el colocador había contado con muy pocos minutos en su segunda temporada en el club.

Fue entonces cuando tras la salida del propio Folguera, comenzaron a cambiar las cosas. «Primero se hablaba de mí, pero después llegué a pasar a un segundo plano», relata tirando de memoria. Fueron semanas difíciles hasta que ocurrió. Alberto Toribio le dio la batuta del equipo. «No me acuerdo del momento exacto», matiza. «Pero en los entrenamientos de pretemporada ya vi que iba a ser el colocador titular», añade Lorente.

Lo que ha pasado en 365 días es de sobra conocido. Lucas se ha convertido en uno de los grandes nombres de la Superliga. A sus 22 años ha explotado de forma magistral en un conjunto celeste que se ha hecho con la Copa del Rey y con el subcampeonato de Superliga. Todo eso ha llevado al jugador a ser convocado con la selección española para el Campeonato de Europa, una oportunidad que, como ya hizo en Soria, no piensa desaprovechar. 

Evolución. Lucas Lorente es uno de esos jóvenes jugadores que era reclutado en su adolescencia por la concentración permanente de Palencia. A la difícil experiencia de salir de casa a edad temprana se sumaba el claro mensaje del entonces entrenador Ricardo Maldonado. «Tú vas a jugar de colocador», le decía entonces a un chaval de 16 años.

Ese proceso, al contrario de lo que pueda parecer, no fue nada traumático. «La evolución desde el principio fue espectacular», comenta el propio Lorente. «Comencé una preparación en la que rápidamente vimos resultados», analiza. Maldonado lo vio el primero, pero desde ese momento todos se dieron cuenta de lo que podía llegar a alcanzar. 

Ya con 20 años el ahora Grupo Herce Soria se hacía con sus servicios, pero como segundo colocador. «Para mí era una gran oportunidad de estar en Superliga», manifiesta el soriano. «Comencé a entrenar con un gran jugador como Xavi Folguera», relata. Era una etapa de aprendizaje en la que entendió que no era su momento.

Entre tanto la selección española absoluta le hacía debutar esa misma temporada, una circunstancia llamativa y que dejaba a las claras que Lorente necesitaba jugar y sentirse importante para tener la evolución adecuada a su prometedora carrera.

El cambio. Tras su temprano debut con España, Lucas Lorente dejaba una frase que iba a marcar esta última temporada. «Mientras tú dudas de ti, hay gente que está asustada de tu potencial», afirmaba en un artículo de la Federación Española. Era un mensaje que para el soriano era también un lema de vida, 13 palabras que mostraban que su confianza estaba por las nubes y que solo necesitaba jugar.

En esta temporada le llegaba la oportunidad. Alberto Toribio le mostraba el camino y desde el primer partido de liga con derrota ante Guaguas, se vio a un Lorente que no aparentaba para nada tener 21 años por entonces. «Desde fuera podía parecer una cosa, pero desde dentro no fue tan fácil», desvela meses después.

Un calendario con el conjunto canario, Teruel y Almería, podía dar con todo al traste. «Sabía que si se hacían las cosas mal se iba a hablar de todo lo nuevo y de mi juventud», reconoce el jugador celeste. Se ganaron los dos siguientes partidos y Lucas demostraba de puertas para afuera que era el colocador adecuado para una temporada histórica.

Con sus 193 centímetros de altura, se ha convertido en un jugador completísimo que aporta al juego muchas más facetas. «Los colocadores suelen ser menos altos», aclara. «Gracias a mi estatura consigo aportar también en la red, eso de un plus al equipo», describe con tranquilidad. «Tengo un buen toque en la red y me gusta aportar todo lo que puedo», sentencia. Su bloqueo clave en el primer set de la final de la Copa del Rey da buena cuenta de ello.

Con todavía un año por delante de contrato, Lucas Lorente busca ahora consolidarse con el Grupo Herce Soria, pero antes está el Europeo. «No hay muchos sorianos que hayan estado en una cita así y me siento muy orgulloso», finaliza el canterano soriano. En Bulgaria, a partir del 29 de agosto, llega el siguiente paso en su carrera y va a por todas.