La Consejería de Sanidad mantiene, "con carácter temporal y extraordinario", las 'peonadas' en Atención Primaria y Especializada para la disminución de las listas de espera a lo largo del año 2024. Una medida especial sanitaria que, tal y como señala una orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), consiste en la realización voluntaria de actividad asistencial fuera de la jornada ordinaria de trabajo, con la finalidad de reducir el tiempo de espera para acceder a la consulta de Atención Primaria y para la mejora de la accesibilidad y la disminución de las listas de espera en el ámbito de la atención hospitalaria.
En el caso de la Especializada, la Gerencia regional de Salud contempla la realización voluntaria de actividad quirúrgica, de actividad de consultas externas y de actividad de técnicas diagnósticas ambulatorias, fuera de la jornada ordinaria de trabajo, con la finalidad de reducir el número de pacientes en lista de espera y los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas programadas, primeras consultas externas y pruebas diagnósticas ambulatorias de forma programada.
La actividad fuera de la jornada ordinaria de trabajo se planifica con el objetivo de atender 25 consultas, de las cuales 20 son presenciales, pudiendo ser el resto de carácter no presencial para las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria. En Pediatría son 20 consultas, de las que 16 son presenciales.
Estas peonadas se abonan en concepto de productividad, a razón, de 322 euros por cada jornada especial de tarde de cuatro horas en el caso de los licenciados especialistas; 214, en el de enfermeros, y 80 euros, en el de los auxiliares administrativos. Por cada jornada especial de tarde de dos horas, se marcan, 161 euros, en el primer caso, y 107 y 40, en los otros dos.
En el caso de la atención hospitalaria, por cada jornada especial de tarde con actividad quirúrgica se abonará 450 euros para los licenciados especialistas; 300, el de enfermero; 110, para los técnicos auxiliares TCAE, y 90 euros, en los celadores. Por cada jornada especial de tarde de consulta y de pruebas diagnósticas, el importe máximo se ha fijado en 322 euros para los licenciados especialistas; 214 euros, en los enfermeros; 155, técnicos superiores en imagen para el diagnóstico; 80 euros, TCAE y auxiliares administrativos y 60 euros, los celadores. Unas cuantías que se incrementarán un 25 por ciento para los médicos que se desplacen a un centro de otra localidad a realizar esa actividad extraordinaria fuera de la jornada ordinaria.
La orden, consultada por la Agencia Ical, recoge que una vez evaluados los resultados de las listas de espera correspondientes al primer trimestre de 2024, aun habiéndose obtenido una mejora, no obstante, persisten todavía las circunstancias que obligaron a la adopción de las medidas especiales sanitarias de ampliación voluntaria de la actividad asistencial por encima de la jornada habitual de trabajo, tanto en el ámbito de la Atención Primaria como de la Hospitalaria. Es por ello, que la Junta estima necesario seguir manteniendo estas medidas especiales sanitarias, con carácter extraordinario y temporal durante todo el 2024, como medidas de choque para reducir las listas de espera y evitar la demora en la prestación de la actividad asistencial programada de los pacientes del Servicio Público de Salud de Castilla y León, sobre todo en periodos estivales y navideños, a los efectos de conseguir una consolidación en la mejora de las listas de espera durante 2024. "Todo lo cual repercutirá en la mejora de la salud de los ciudadanos al reducir considerablemente los tiempos de espera que han de soportar para las consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas", precisó.