Unidas Podemos reclama más participación ciudadana en Ólvega

EDS
-

La formación presentó una propuesta para aprobar un reglamento, pero la mayoría absoluta del PP lo rechazó

Unidas Podemos reclama más participación ciudadana en Ólvega - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La formación Unidas Podemos de Ólvega presentó una propuesta para aprobar un Reglamento de Participación Ciudadana pero la mayoría absoluta del PP lo rechazó. En el pleno municipal del 5 diciembre, Unidas Podemos Ólvega presentó una propuesta para la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana. Pero la mayoría absoluta del Partido Popular en Ólvega hizo que no quisieran ni entrar a debatir la propuesta, ya que la rechazaron en primera votación.

El reglamento incluía medidas novedosas y aperturistas en el derecho de la gente a participar en la vida del Ayuntamiento o trataba de abrir el Ayuntamiento a la gente, como la consideración de las asociaciones como entidades también consultivas, puesto que les daba el derecho a ser preguntadas en la elaboración de normas que les influyeran o la asistencia a comisiones informativas si eran llamadas para dar su opinión.

Esta normativa también hubiera permitido mayor facilidad, transparencia y fomento del derecho ciudadano de presentar quejas, felicitaciones, reclamaciones y sugerencia, ya que aumentaba los canales para presentarlos, establecía unos tiempos para que el Ayuntamiento contestara y obligaba al Ayuntamiento de Ólvega a realizar un informe anual sobre las quejas, demandas o felicitaciones presentadas en un año.

Además, incluía la regulación y cómo cualquier ciudadano o asociación podía hacer una propuesta al Ayuntamiento que, si era viable y lógica podía ser votada en pleno municipal, "hace dos años por iniciativa nuestra se crearon los presupuestos participativos que tuvieron un gran éxito, ahora buscábamos que la ciudadanía trajera sus propuestas sin límite financiero o temporal", afirma Mario Calonge, concejal de formación olvegueña. Hasta ahora ningún vecino o vecina puede preguntar en un pleno municipal, sólo miembros del consistorio tienen ese derecho y este reglamento buscaba la apertura al conjunto de los habitantes de Ólvega y Muro ese derecho con la posibilidad de hacer preguntas en pleno para dejar constancia de sus preocupaciones, previo registro y aceptación por Alcaldía. Con este reglamento el Ayuntamiento podría lanzar encuestas, sondeos o solicitar la opinión de los vecinos y vecinas de Ólvega y Muro sobre aspectos importantes de la vida municipal como peatonalizar algunas calles del casco urbano o decidir qué gestión tienen los servicios municipales. Por último, incluía campañas de información sobre cómo cualquier persona de Ólvega o Muro podía informarse, participar, colaborar o intervenir en la vida del Ayuntamiento de Ólvega.

"La participación ciudadana más allá de unas elecciones cada cuatro años es un derecho recogido en la Constitución o en las legislaciones europeas, española o autonómica, no entendemos este rechazo a un reglamento que da derechos a la gente de Ólvega y Muro" afirma Calonge. Al final del pleno municipal Unidas Podemos rogó "ya que has rechazado la todo el reglamento, por lo menos pongan un espacio en la APP del Ayuntamiento para la elaboración de encuestas para conocer lo que opina la gente sobre nuestro Ayuntamiento, existen muchas subvenciones sobre digitalización con las que se podrían hacer eso y mucho más en la aplicación móvil".

ARCHIVADO EN: Ólvega, Podemos, PP, Constitución