La ampliación de la pista del ATI podría comenzar en primavera

S.Ledesma
-

La Diputación está pendiente de que AESA dé el visto bueno a las obras para que Somacyl inicie la licitación de los trabajos

La ampliación de la pista del ATI podría comenzar en primavera - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La Diputación Provincial de Soria confía en que al año que viene sea posible darle el impulso definitivo al proyecto del Aeroparque Tecnológico e Industrial (ATI) de Garray. Comedido a la hora de ofrecer una fecha para el inicio de las obras de ampliación de las instalaciones del aeródromo, José Antonio de Miguel,  vicepresidente segundo de la institución provincial y coordinador del proyecto del ATI, baraja «la primavera» del año que viene «como muy pronto» para comenzar la actuación. En la actualidad, se está pendiente de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dé el visto bueno a las obras. 

De Miguel recordó que fue en el mes de julio cuando se entregó el informe a Airpull, que gestiona las instalaciones, para su entrega a la agencia nacional. Una vez que la AESA «nos diga si cumplimos los requisitos para la obra», será la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) «la que deberá iniciar la licitación de la obra». «Entretanto -explicó el diputado provincial- vamos a incluirla en algún plan general de obras» de la institución provincial para poder avanzar trámites y quizá acortar previsión de plazos. De Miguel mencionó la existencia de «alguna obra más autorizada dentro del plan» en la plataforma del angar y que está «encomendada a Tragsa», pero es necesaria «una autorización conjunto para el desarrollo de todas». Además, en la última Junta de Gobierno se aprobó la contratación de un vehículo auto extintor eléctrico de bomberos en sustitución del actual por más de un millón de euros. 

las fases. Cabe recordar que la redacción del estudio técnico de la ampliación del aeroparque de Garray se adjudicó a la empresa Gesnaer Consulting SLNE por un importe de 154.880 euros. Para esta fase 3, de acuerdo a la información de Somacyl, resultaba necesario un estudio técnico de aeródromos de las siguientes actuaciones: ampliación del aeródromo de Garray, proyecto de pavimentación de calle de rodadura y plataforma para ubicación de depósitos de combustible en el aeródromo, proyecto de calle de rodadura y plataforma para depósitos de combustible, y proyecto de pavimentación de plataforma para estacionamiento de aviones ultraligeros. En la fase 4 se incluiría la apertura al tráfico de las instalaciones. El plazo de ejecución es de siete meses:dos meses para la redacción del estudio técnico fase 3 y cinco meses para la dirección de obra y fase 4. El proyecto de ampliación del ATI ya cuenta con el cumplimiento de las dos primeras fases. La 1, relacionada con la compatibilidad del espacio aéreo, y la 2, la tramitación ambiental, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado hace un año y permitía una tramitación simplificada.