San Miguel: Ilusión y deber con los vecinos

S.Ledesma
-

Madre e hijo cuentan con un equipo «imprescindible» de colaboradores

San Miguel: Ilusión y deber con los vecinos - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

David Romera Sevillano había querido ser Jurado «desde pequeñito». Durante la celebración de los Agés de 2023 lo estuvo reflexionando «con los amigos», pero hubo un momento decisivo que le hizo dar definitivamente el paso: «Lo que me reafirmó más aún fue cuando pasó el santo por debajo de la casa de mi abuelo, que se hizo una foto conmigo y pensé que me tenía que ver de Jurado». Así, el Martes a Escuela se apuntó. Primero con una amiga que por motivos laborales no disponía de esa semana de fiestas y después con otra que, también por motivos laborales, ha cambiado de residencia. Así que al final su madre tomó el relevo. «Es un orgullo ser Jurada con mi hijo», destaca Cruz Sevillano Mateo. El Jurado, por su parte, indica: «Nos llevamos bien, aunque en algunas cosas no estemos de acuerdo lo arreglamos enseguida; y ella me ha dejado mucha libertad para la organización». 

Peñista de El Cuadro, hijo de presidente de La Ilusión dos veces y colaborador de Cuadrilla junto a su madre en muchísimas ocasiones, David -también Cruz- conoce bien las tripas de la fiesta. «David llevaba desde enero organizando muchas cosas y yo también estaba metida en los preparativos, así que no me costó nada dar el paso; me hace mucha ilusión y es un orgullo», insiste la Jurada. 

Como todo buen Alcalde de Barrio cuentan con un nutrido grupo de colaboradores, «casi todos jóvenes» por ser más numerosos los de la parte del Jurado, que ya llevan meses enfrascados en muchos preparativos «al estar formada la Cuadrilla». Son «imprescindibles». Aunque el local «es pequeñito y no hay mucho trozo para la decoración», se han esmerado en darle un toque en el que tengan cabida todos los elementos sanjuaneros, desde seis paneles, uno por día incluido el Miércoles El Pregón, hasta el rincón dedicado a los peñistas con seis chalecos, seis banderolas y siete (dos de su padre) bastones de presidentes en representación de los peñistas. Es destacable el «guiño a la Historia» que han querido hacer con una localización de San Saturio con agua de verdad emulando al Duero. Como explica David, «la ermita de San Saturio antes del siglo XVIIIse llamaba San Miguel de la Peña». 

días diferentes. «Lo bonito que tienen nuestras fiestas es que cada día se dedica a algo diferente, son tan variadas que puedes hacer cosas muy distintas », defiende el Jurado, quien tiene dos como sus favoritos. El que más le gusta, sin duda, es el Jueves La Saca. «Siempre he hecho el recorrido corriendo y me llama más porque es impredecible y cada año es totalmente distinto: no sabes si un toro se va a escapar, si el recorrido va a durar más o menos, cuántos van a entrar a la plaza...», indica. Pero al ser peñista tiene otro preferido, el Lunes de Bailas, sobre todo por «la procesión» de los santos titulares de las Cuadrillas. La Jurada considera que «todos los días tienen su interés y me gustan todos... La Saca es emocionante, el Viernes de Toros me encanta... Yahora como Jurada me va a hacer especial ilusión el Miércoles El Pregón por el homenaje y porque nos vestimos de gala». En cualquier caso, indica Cruz, lo más importante «para todos los Jurados es dejar buen sabor de boca a los vecinos y cumplir con las tradiciones, que es lo que queremos todos, así que por eso intentamos hacerlo todo lo mejor posible».