Castilla y León tiene la segunda tasa neta de escolarización más alta de España a los 18 años, con el 92,5 por ciento, solo superada por Madrid (98,9 por ciento) y diez puntos más que la media nacional, que se sitúa en el 81,1 por ciento. Aunque la mayoría de edad marca el comienzo de la incorporación a la educación superior en la universidad, lo que motiva que descienda la escolarización, en el caso de la Comunidad, apenas es perceptible por que la tasa a los 17 años es del 94,8 por ciento. Es decir, solo hay 2,3 puntos de diferencia mientras que en el país es de 9,5 puntos.
Un estudio del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, consultado por la Agencia Ical, destaca que la tasa de escolarización a los 18 años entre las mujeres en Castilla y León es diez puntos más que en los hombres. No en vano, el porcentaje de féminas matriculadas en algún estudio alcanza el 97,4 por ciento frente al 87,6 entre los hombres. En el caso de España, esa diferencia se queda en menos de seis puntos.
Frente a la casi plena escolarización en Madrid o los porcentajes muy elevados en Castilla y León (92,5 por ciento) y País Vasco (92,4), seguidos de lejos de Navarra (85,7) y Asturias (84,7), se sitúan comunidades como Baleares, donde poco más de la mitad de su población estudia a los 18 años.
El Ministerio justifica la caída de la escolarización en 9,5 puntos en España entre los 17 y los 18 años por que una parte de esta población abandona la educación tras finalizar la segunda etapa de Secundaria y otra parte no consigue superarla y pasa al denominado colectivo de 'abandono educativo temprano'.
El informe destaca que 17 años es la edad a la que debería concluir la ESO, paso previo a la continuidad en la superior. No en vano, se busca el objetivo de que la población complete, al menos, ese nivel. En este sentido, Castilla y León alcanzó una tasa de escolarización del 94,8 por ciento, que llegó al 96,2 en el caso de las mujeres. Se situó en el quinto lugar más alto, solo por detrás de País Vasco (98,3), Navarra (97,2), Galicia (95,5), Cantabria (95,1) y La Rioja (94,9). A nivel nacional, se quedó en una tasa de 90,6.