"Queremos acabar con la impunidad de Carlos Martínez"

S.Almoguera
-

Tras cuatro años en 'barbecho', Enrique García vuelve a ser candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Soria, una candidatura que ha coincidido con su vuelta, 30 años después de su experiencia profesional en el mundo del teatro, a los escenarios

"Queremos acabar con la impunidad de Carlos Martínez" - Foto: E.G.M

Tras cuatro años en 'barbecho', Enrique García vuelve a ser candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Soria, una candidatura que ha coincidido con su vuelta, 30 años después de su experiencia profesional en el mundo del teatro, a los escenarios en un proyecto musico-teatral didáctico. Si consigue el aval de los ciudadanos, le gustaría encarnar en el Consistorio el papel de «luchador contra la impunidad».  

Señor García, ¿Lo suyo es puro teatro?

Bueno, en el teatro busca conseguir la verdad y en la política algunos tratan de esconderla. Pero sí es verdad que los plenos son una representación de lo que ha pasado en las comisiones y, al final, son una puesta en escena. 

¿Qué papel le gustaría interpretar en el Ayuntamiento de Soria?

El de luchador contra la impunidad en una 'obra' en la que Carlos Martínez ha perdido la mayoría y en la nosotros seamos determinantes, no para hacer lo que queramos, sino para que haya más transparencia. El mayor defecto que tiene este Ayuntamiento es esa sensación de impunidad que tiene el equipo de Carlos Martínez. 

Usted ha tenido una representación intermitente en el Ayuntamiento. ¿Se siente concejal Guadiana?

No es que me sienta, evidentemente, lo soy [ríe]. Fíjate, el secretario [Mariano Aranda, ya jubilado] al despedirme de él me dijo: "Bueno, hasta dentro de cuatro años". Y le dije: "No, Mariano, espero que no», porque nuestra candidata era Teresa Madrid. Y me contestó: "Oye, es la pauta que estás siguiendo". Y llevaba razón.

Carlos Martínez y usted son los únicos candidatos repetidores . ¿No engancha la política en Soria? 

Es díficil, muy difícil. Somos pocos y al final, gente que te acompañe en la lista no hay problema, pero buscar una persona que encabece es problemático, incluso en partidos grandes. Ponerte para que te den los golpes es difícil y hay que tener cierto valor. Hay que tener cuajo, vaya. Y luego, depende a qué te dediques, ojo, es complicado.

¿Qué le da más miedo: Vox u otra mayoría absoluta de Carlos Martínez? 

[Rotundo] Vox. Es la ultraderecha y conocemos lo que hizo la ultraderecha en Europa: dejó muchos millones de muertos, mucho sufrimiento. El problema de cuando se empieza con la ultraderecha es que no termina hasta que no toca fondo. Vox no aporta, no hace nada, pero su volumen de voto no baja. 

¿Prefiere SUMAR o es de los que opinan que mejor solos que mal representados?

Yo pienso que sumar, pero ¿sumar para qué? Es el conflicto que hemos tenido también en Soria y hemos decidido que es mejor ir solos. Decimos así en broma que Marisa [Muñoz] ha sido la concejala número 13 del PSOE. Le hemos oído incluso en un pleno decir a Carlos Martínez te quiero. Nosotros pensamos que el voto a Podemos en Soria es como votar al PSOE sin remordimiento. Nuestras siglas  venden porque hay una impronta de lucha con la que mucha gente se identifica. En tres provincias de Castilla y León (Zamora, Segovia y Soria) vamos separados. 

¿Qué cuesta más en Soria que encontrar jurados voluntarios?

Candidatos para Izquierda Unida [ríe]. Ufff… A mí el tema de los jurados, fíjate, entiendo que ninguno quiera pasar a la historia como el alcalde o alcaldesa en cuyos sanjuanes no se cubrieron todas las cuadrillas. ¿Cuál es el problema? Que tal como están estructuradas las fiestas no se va a notar que faltan unos jurados y cuando no se note, al año siguiente, van a ser más las que no tengan. Todo en las fiestas de San Juan es falso: las organiza, las dirige y las coordina el Ayuntamiento. 

¿Toros sí o toros no? 

No vamos a prohibir nada. A la gente hay que ir enseñándola que los animales son seres vivos y que no se puede maltratarlos. Y el día en que la mayoría de los sorianos piense así, habrá que repensar las fiestas de San Juan, que no se van a acabar, ¿eh?

Fue uno de los mayores opositores al proyecto de Mariano Granados ¿Aparca en superficie o en el párquin? 

Nunca lo he usado, no ha surgido. Ni siquiera lo he visto por dentro.  Aparco en superficie. 

Elija menú: ¿Tofu o torrezno?

Hummm… [duda y ríe]. Los dos. Pido torrezno, pero aspiro al tofu [ríe].

¿Cómo ve a Soria dentro de cuatro años?

Muy parecida a la que ahora. Cuando la gente dice que Carlos [Martínez] ha transformado la c  iudad yo les recuerdo que lleva gobernando 16 años… Soria ha ido cambiando poquito a poco. 

¿Y cómo ve el futuro de IU en Soria?

Pues no lo sé. Dependerá de cómo vaya el futuro de IU en España. De momento, aquí seguimos siendo 28 militantes que pagamos la cuota, abrimos la sede y mientras siga siendo así, nos reuniremos. Pero son ya muchos años y es necesario renovarse. Se ha puesto de moda en la nueva política que no haya partidos y pienso que por ahí se va de una manera equivocada. 

¿Qué es lo primero que haría si saliera elegido alcalde de Soria?

Ufff…Tiene que quedar claro que las instituciones tienen que estar al margen de la iglesia.Una buena forma de avanzar en las próximas fiestas de San Saturio sería que la Corporación Municipal no fuera a la procesión.