El alcalde de Soria, Carlos Martínez, anunció hoy la licitación de un proyecto de eficiencia energética de la ciudad que movilizará 2,5 millones de euros y que permitirá sustituir 1.965 puntos de luz en la ciudad y en zonas verdes, lo que permitirá un ahorro de energía del 71 por ciento.
Martínez explicó que esta fase se pone en marcha con fondos europeos y se suma a lo ejecutado en el casco viejo también con financiación FEDER y la inversión promovida por el Gobierno en todas las travesías con la sustitución de todas las luminarias. Estas acciones permiten que la ciudad cambie más del 40 por ciento de su iluminación y la próxima fase incluirá el resto de la ciudad antes de acabar el año con una fórmula de obra y explotación.
Esta iniciativa se centrará en la sustitución de aproximadamente 1965 puntos de luz en zonas verdes, el Castillo, La Dehesa, las márgenes del río y la zona de la Fuente del Rey y contempla la incorporación de tecnología LED con 1.868 nuevos puntos de luz, lo que permitirá una reducción estimada del 73 por ciento en el consumo energético y un ahorro del mismo de alrededor del 55 por ciento, equivalente a unos 170.000 euros anuales, aunque esta cifra es estimada al depender de los costes variables.
Además, se implementará un sistema de tele-gestión que permitirá ajustar la intensidad lumínica en diferentes momentos y zonas, optimizando aún más la eficiencia y la calidad de la iluminación.
El plazo previsto para la redacción del proyecto es de aproximadamente 50 días, tras lo cual se procederá a la ejecución de las obras con un tiempo estimado de 150 días. Esta primera fase, financiada mediante créditos a interés cero dentro de una convocatoria europea a través del IDAE con un año de carencia, se suma a las actuaciones ya realizadas en el Casco Histórico a través de la estrategia Edusi y en diversos puntos mediante el proyecto de las travesías.
"A través del proyecto de las travesías también se lleva a cabo la sustitución con carácter gratuito de todos esos puntos de luz que se suman a los que hoy licitamos y los del Casco y ahora ya trabajamos con una segunda fase, desde el punto de vista técnico, para poder abordar ya la sustitución 100 por del resto de luminarias mediante una fórmula público-privada".
Con esta inversión y la planificación de la siguiente fase, el Ayuntamiento de Soria avanza en su objetivo de alcanzar una mayor eficiencia energética en el alumbrado público de toda la ciudad, con una inversión total prevista de más de diez millones de euros al final de la legislatura. La intención es que el pliego de condiciones para la colaboración público-privada esté en desarrollo durante el próximo trimestre.