El Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana enviará un equipo de buzos para la inspección subacuática de los daños del puente de la N-110 a su paso por San Esteban de Gormaz, tal y como comunicó este miércoles el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, al alcalde de la villa ribereña, Daniel García. "Entiendo que se trasladarán cuando baje el nivel del agua", apunta el regidor sanestebeño.
En cualquier caso, el alcalde se mantiene en la necesidad de aportar una solución inmediata, una vez que permanecen aislados vecinos de las urbanizaciones y de las pedanías, que tienen que recorrer cerca de 50 kilómetros, cuando se encuentran a una distancia de un kilómetro.
Una de las peticiones del mandatario sanestebeño es la posibilidad de que el Regimiento de Pontoneros y Especialidades 12 de Zaragoza del Ejército de Tierra, especializada en la construcción de puentes de apoyos fijos y flotantes, se traslade a San Esteban de Gormaz para ejecutar una infraestructura aleternativa que permita sacar del aislamiento a los vecinos afectados. No obstante, García pone de relieve la necesidad de poner en marcha cuanto antes el proyecto de una variante para el tráfico rodado y la reconstrucción del puente romano.
Los daños del puente de la N-110 serán evaluados por buzosCORTADA AL TRÁFICO. Cabe recordar que el Ministerio mantiene cortada al tráfico la carretera nacional N-110 en el puente sobre el río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz (km 70) ante los daños sufridos por la estructura por las fuertes lluvias de los días 7,8 y 9 de marzo. Las intensas precipitaciones han propiciado la caída de una parte del voladizo de acera de dicho puente y el hundimiento de un tajamar. El puente se mantiene cortado desde ayer a las 11 horas y hasta nuevo aviso por seguridad de los usuarios de la vía.
Se permite únicamente el paso peatonal de residentes, en tanto en cuanto no suba la lámina de agua del rio y siempre en periodos diurnos. Por la noche no se permite el paso de viandantes.
Ya se trabaja para solventar los daños y recuperar la movilidad lo antes posible.
Se han establecido los siguientes itinerarios alternativos en los que se está trabajando para señalizarlos convenientemente a la mayor premura posible:
Soria - Segovia: por A-11 y N-122 hasta Aranda de Duero para aquí coger la A-1, salida E-5 en sentido Madrid.
Segovia - Soria: por A-1 hasta salida 154 en Aranda de Duero para aquí coger la A-11 y N-122 en sentido Soria.
Riaza, Ayllón - Soria: por SG-945, BU-930 hasta cruce de Vadocondes, para aquí coger la A-11 y N-122 en sentido Soria.