Aún no hay ubicación decidida para la instalación de las atracciones de feria de San Juan de este año, recalca el Ayuntamiento de Soria, pero el colectivo de feriantes confía en que en unos días pueda concretarse ya un emplazamiento definitivo que sustituya a Los Pajaritos, inviable a partir de este año a causa de la obras y la renaturalización de la zona dentro del proyecto Brera. El próximo 31 de marzo vence el actual pliego administrativo de concesión para la instalación de la feria y el sector está pendiente de la decisión final del Consistorio. Cuentan con la renovación.
En este sentido, explica Hugo García, portavoz del colectivo de feriantes, las conversaciones con los representantes municipales son constantes y enfocadas a llegar a la mejor solución posible tras la polémica desatada el pasado mes de febrero entre los vecinos del entorno de la calle Elio Antonio de Nebrija, en el barrio de Los Royales, una de las alternativas que se barajaba como nuevo recinto ferial.
Los feriantes han hecho entrega al Consistorio de un plan de colocación de las distintas atracciones (unas 36) en el que se propone reducir al máximo las molestias colocando al final las más ruidosas. «La idea es colocarlas de la rotonda hacia dentro para un menor impacto», avanza García. La medida se completará, como ya venía haciéndose en los últimos años en la anterior ubicación del barrio de Los Pajaritos, con una reducción de los horarios de funcionamiento de la música. «Nosotros estamos por la labor de generar las menos molestias posibles» y siempre «llegando al mayor consenso posible» si al final, insiste, el entorno de Los Royales es el designado por el Consistorio como nueva ubicación de la zona de ferias durante los festejos de San Juan, que este año tendrán lugar entre el 25 y el 30 del próximo mes de junio. «Y si hay que cerrar un poco antes durante las fiestas, lo haremos», añade García.
La del entorno de Elio Antonio de Nebrija es la ubicación que más le gusta al colectivo de feriantes pese a que tendrán que proveerse de más grupos electrógenos complementarios que encarecerán sus gastos en torno a un 25%. Frente a la otra ubicación planteada ya a las puertas del polígono industrial de Las Casas, es la opción más «céntrica» y también la más segura para el desplazamiento de los jóvenes, asegura García.
Además, aunque el espacio previsto inicialmente en la propuesta de Los Royales es unos metros más reducido que el que disfrutaban en la zona de Los Pajaritos, han comprobado que cabrían perfectamente. En cualquier caso, indica el portavoz de los feriantes de Soria, todo depende del equipo de Gobierno municipal.
Por ello espera que en el plazo de esta semana les comuniquen su decisión final. Con el calendario de fiestas ya en activo, el colectivo de feriantes necesita tiempo para organizarse. «Nosotros tenemos que empezar a preparar la documentación, a solicitar los permisos y todo lleva su proceso. No es llegar e instalarse», afirma García. A la espera de que los ánimos entre el vecindario estén más calmados, desde el colectivo de feriantes se insiste en que «no se va a poner una atracción en el portal de nadie», y reivindica también el papel de la feria en la dinamización económica que experimenta la ciudad durante los festejos sanjuaneros.
polémica. El pasado mes de febrero, cuando se conoció que el entorno de la calle Elio Antonio de Nebrija era una de las opciones que se barajaban como nuevo emplazamiento de la zona de feria comenzaron a gestarse varias movilizaciones vecinales entre ellas una recogida de firmas en contra en la plataforma digital Change. org que ya lleva recogidas unas 673 firmas.
Asimismo, la comunidad de propietarios del número 9 de esta vía amenazó el pasado mes de febrero con emprender acciones legales si la feria se instalaba en esta zona y propuso realizar una consulta popular para decidir su emplazamiento.