El Ejército de Israel ha confirmado este jueves nuevas operaciones y bombardeos contra supuestos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Rafá, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, tras el envío de una quinta brigada a la zona para reforzar su ofensiva, que lleva más de dos semanas en marcha.
"Aviones de la Fuerza Aérea mataron a tres terroristas de un escuadrón de morteros que dispararon cohetes contra nuestras fuerzas en el área de Rafá", ha dicho, antes de afirmar que también han localizado y destruido "túneles y lanzaderas" y han "eliminado" a "varios terroristas" en "enfrentamientos cara a cara".
Así, ha subrayado en un comunicado publicado en su página web que los militares actúan "intentando evitar, dentro de lo posible, los daños a la población civil y después de que los civiles evacuaran la zona", en medio de las denuncias por el traslado forzoso de población por parte del Ejército a causa de su ofensiva.
Por otra parte, ha recalcado que los militares "continúan su operación en el corazón de Yabalia", situada en el norte de la Franja, donde ha matado a "varios terroristas de Hamás en ataques contra diversos edificios militares usados para almacenar munición".
La incursión en Yabalia arrancó el 11 de mayo, incluida la entrada de carros de combate en la ciudad, para una operación centrada en áreas del campamento de refugiados --el más grande en Gaza--, que en la primera etapa de la ofensiva no fue parte de las operaciones terrestres, si bien fue objetivo de intensos bombardeos aéreos.
El Ejército ha indicado además que "continúan las operaciones" en el corredor en el centro de la Franja de Gaza, donde durante el último día "fueron identificados múltiples escuadrones terroristas, incluido uno con equipo militar que entró en un edificio", posteriormente bombardeado por un avión de combate israelí.
En otro orden de cosas, el Ejército israelí ha destacado que la operación lanzada hace unos días en Beit Hanun, en el norte de Gaza, es "una redada dirigida" destinada a "eliminar terroristas" y "destruir infraestructura terrorista, incluida infraestructura subterránea".
Durante los combates registrados en la zona durante la jornada del miércoles murieron tres militares israelíes, tal y como ha confirmado, antes de subrayar que "las fuerzas siguen combatiendo en la zona y atacaron, en cooperación con la Fuerza Aérea, muchos objetivos terroristas".