El informe PISA para Centros Educativos refleja que la media de rendimiento de los alumnos del Colegio Escolapios es de 515 en lectura, 536 en matemáticas y 507 en ciencias, superando en los tres ámbitos la media de España, según el informe publicado la semana pasada que ha dado a conocer este centro escolar ubicado en la capital soriana.
Los resultados obtenidos por los alumnos de 15 años del colegio Escolapios Soria en la evaluación del informe PISA para Centros Educativos, llevada a cabo el pasado mes de marzo, "demuestran la consolidación de este centro como un referente educativo tanto a nivel nacional como internacional", indica en comunicado de prensa Escolapios. La media de rendimiento en el área de lectura es de 515 puntos, que es significativamente más alta que la obtenida por los estudiantes de toda España en la última evaluación PISA, realizada en 2022 (se sitúa en 474). En este apartado se evalúa la utilización activa, propositiva y funcional de la lectura en un amplio rango de situaciones y con varios fines. El país que mejores resultados ha logrado en lectura ha sido Irlanda, con 516 puntos, tan solo superando por uno al colegio de Escolapios Soria. La parte de matemáticas de la evaluación mide la capacidad de los alumnos para formular, emplear e interpretarlas en diversos contextos. Cada uno de estos elementos se basa en capacidades matemáticas fundamentales y, a su vez, en el conocimiento matemático profundo acerca de la resolución de problemas. Los alumnos del colegio han superado por 63 puntos la media obtenida en España y por 37 puntos a los estudiantes castellano leoneses. Es significativo que el país que obtiene la mayor puntuación del informe es Japón, que ha alcanzado la misma cifra que el colegio soriano, empatando en el dato de 536.
Y en el caso de ciencias, en el que se mide la capacidad para explicar los fenómenos a ese determinado nivel, evaluar y diseñar investigaciones científicas e interpretar datos y evidencias del mismo modo, se han obtenido 507 puntos, puntuación similar a la alcanzada por los alumnos que estudian en la Comunidad de Castilla y León, con 506 puntos. Esta cifra es superior tanto a la media de España como a la de la Unión Europea, cuyas puntuaciones son de 485 y 484, respectivamente.
PISA para Centros Educativos mide los conocimientos y competencias en lectura, matemáticas y ciencias en estudiantes de 15 años. También evalúa sus actitudes hacia el aprendizaje y el entorno escolar de las propias escuelas. PISA computa no solo si los estudiantes pueden reproducir lo que han aprendido, sino si los alumnos pueden extrapolar lo que saben y aplicar sus conocimientos creativamente en contextos novedosos. Al haber participado en la prueba, el centro puede comparar sus resultados con los de la evaluación internacional PISA más reciente, de 2022, que se realizó a nivel mundial. En la edición de ese año participaron 690.000 estudiantes de 80 países.
El objetivo de PISA es hacer pronósticos de cómo le va a ir a cada país dentro de 15 años, por la correlación directa que existe con el resultado de esta evaluación. Es una prueba de preparación para el éxito considerada competencial, ya que mide lo que son capaces de hacer los alumnos con los contenidos que conocen y cómo saben aplicarlos.