Juan Antonio Gaya Nuño escribió El Santero de San Saturio en 1951. En sus páginas retrata con humor y sátira la sociedad soriana de la época. Hoy, 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro y el Día de Castilla y León, la Hermandad del Santero ha vuelto a sacar las páginas del escritor, natural de Tardelcuende, a las calles de Soria con una nueva edición de La Saturiada.
Siguiendo la ruta petitoria del Santero de San Saturio y pretendiendo ser toda una fiesta cultural de la capital, la ruta literaria ha recorrido la ciudad haciendo parada en doce lugares emblemáticos para leer doce capítulos cuidadosamente seleccionados de una de las obras insignia de la literatura soriana.
Más fotos:
El recorrido ha comenzado en San Saturio, donde se han entregado las llaves de la Ermita al Santero o Hermano Mayor, y donde la Concejala de Cultura, Gloria Gonzalo, ha sido la encargada de la lectura del primero de los capítulos "Nombramiento del Santero y posesión de su Ermita". Posteriormente y siguiendo el horario programado, las lecturas continuarán hasta finalizar en el Espacio Santa Clara (una de las novedades de este año).