En apenas una semana, los españoles están llamados a las urnas para votar en las elecciones generales convocadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Una fecha que nada más anunciarse sembró la polémica por una posible caída de la participación, ya que el séptimo mes del año es uno de los favoritos de los ciudadanos para disfrutar de las vacaciones de verano. Según el Instituto Nacional de Estadística, más de 12 millones de personas podrían estar fuera de su lugar de residencia el día de los comicios. Por ello se esperaba un importante crecimiento de las solicitudes para ejercer el voto por correo. Y las cifras no han defraudado: 2.622.808 personas han pedido ejercer su derecho por vía postal, lo que supone un incremento del 95 por ciento respecto a los comicios de 2019. Se trata de un récord histórico que supera un 80,45 por ciento a las solicitudes recibidas en 2016, que hasta ahora marcaba la cifra más alta en España.
Según los datos proporcionados por Correos después de que el pasado jueves finalizase el plazo para solicitar el voto por correo, se han validado más de 2,6 millones en total, aunque únicamente se han entregado 1.885.223 documentaciones a los electores. Es decir, unas 737.000 personas esperan todavía que la institución pública le haga llegar la documentación. No obstante, Correos dispone de plazo hasta este domingo para entregar el sobre con toda la documentación necesaria -incluidas las papeletas- en la dirección que haya indicado el solicitante. Los carteros intentarán entregar personalmente al votante sus papeles hasta un máximo de dos veces. Tras ello, dejarán un aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente.
Documentación obligatoria
Una vez que tengan la documentación, los ciudadanos tendrán de plazo hasta el jueves 20 de julio -aunque Correos no descarta ampliarlo, pero de momento la Junta Electoral Central no ha dado su visto bueno- para depositar sus votos en cualquier oficina. Allí, los trabajadores públicos exigirán a cada persona que se identifique con el DNI o un documento análogo.
Correos recomienda a los ciudadanos que no esperen hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales para depositar su voto cuanto antes. Un total de 106 oficinas de Madrid y Barcelona abrirán el sábado 15 de julio desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche y el domingo 16, de nueve a dos de la tarde. A estas aperturas extraordinarias se unirán oficinas de toda España, particularmente de las zonas turísticas costeras donde se prevé una mayor afluencia.
Polémica política
De «incompetente» calificó ayer Alberto Núñez Feijóo a la dirección de Correos, que si de él dependiese «estaría cesada» por «tardar tanto» en poner refuerzos para garantizar el voto por correo ante las generales.
Para el PSOE, las referencias de Feijóo -que presidió Correos durante casi tres años- al voto por correo son parte de una política «absolutamente trumpista», una estrategia con la que «ha atravesado todas las líneas rojas que se pueden atravesar». Así se pronunció la ministra de Haciendo y cabeza de lista al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero.
Por su parte, Vox registró una petición ante la Junta Electoral Central (JEC) en la que pide que solicite a Correos un informe sobre las entregas de la documentación relacionada con las solicitudes de voto por vías postal.