Los autónomos de Soria en jaque por la falta de ayudas

Fernando Orte
-

La incertidumbre merma los rendimientos de quienes trabajan por cuenta propia, y muchos están respondiendo con su propio patrimonio por la falta de ayudas o complejidad a la hora de solicitar las pocas a las que tienen derecho

Los autónomos de Soria en jaque por la falta de ayudas

"Estamos en un entorno completamente cambiante. Hay que estar pendiente de lo que sale en los medios para ver qué normas nos van aplicando en nuestro día a día. Órdenes en todos los sentidos porque los políticos no se ponen de acuerdo, entonces tenemos que ir viendo qué podemos o no podemos hacer". Son palabras de la presidenta de los autónomos sorianos, que se pronuncia con gran indignación. Y es que el suyo es un colectivo de la economía donde la incertidumbre de esta situación golpea más fuerte si cabe.

La crisis del coronavirus ya ha tenido sus primeras víctimas, con negocios en pleno centro de Soria que han bajado para siempre su persiana. La incertidumbre merma los rendimientos de quienes trabajan por cuenta propia. "Hay algún sector que sobrevive mejor que otros, pero estamos ya finalizando el verano y volveremos a la cruda realidad", asegura Belén Izquierdo.

Lo más inmediato: la vuelta al ‘cole’ que puede complicar más si cabe la situación de muchos autónomos. "La conciliación a día de hoy es imposible, es una utopía que sólo sirve para que los políticos se llenen la boca. No todos los sectores pueden teletrabajar", afirma.

Y sobre la falta de ayudas económicas alzan la voz: están respondiendo con su patrimonio. "Son todo letritas que al final hace que el acceso para la mayoría de autónomos sea muy complicado. Hay mucha gente que no se atreve a pedirlas porque se ven incapaces de asumir los compromisos que llevan, y ya no te digo nada si estás en Soria capital porque los de la provincia sí que tienen derecho a más ayuda pero aquí sólo lo que nos dé el Estado", lamenta Izquierdo.

Todo por la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y la Diputación de Soria.