El conjunto soriano vuelve este fin de semana a la categoría regional tras competir en una de las mejores categorías del voleibol femenino. Sin embargo, fue una experiencia «agridulce», según señala el entrenador del Sporting Santo Domingo Femenino, Juan Osuna. Tras una gran temporada 2021/2022, el conjunto llegaba a la fase de ascenso en un alto nivel, consiguiendo una plaza en Primera. A pesar de ser conscientes de que iba a ser un escenario complicado, surgieron numerosos contratiempos añadidos. «Hubo lesionadas, hubo jugadoras que tuvieron motivos personales que les impedían estas de continuo con el equipo. Nunca hubo un bloque como para poder trabajar por un equipo que nos diera rendimiento en esa categoría. Lo sobrellevamos como pudimos en el aspecto deportivo», describe el entrenador. «Desde el club valoran que fue todo positivo. No tienen duda de que lo correcto fue ascender y que ha sido una temporada buena para el club aunque hayamos vuelto a descender». Aunque es parte de cualquier competición, Osuna hace autocrítica. «Me siento como máximo responsable de haber descendido».
NUEVA TEMPORADA. Toca mirar hacia adelante, hacia la nueva campaña que el conjunto tiene por delante. «La afrontamos con la ilusión de estar arriba y de formar a las nuevas jugadoras», añade el técnico. Y es queesta nueva plantilla destaca, precisamente, por ser de lo más heterogénea. «Tengo desde jugadoras que son madres hasta jugadoras que van a empezar 4º de la ESO. Las perspectivas son distintas. Yo intento unirlas en el objetivo del equipo. Las senior son jugadoras que conozco desde hace muchos años, que han entrenado conmigo desde que eran juveniles, por lo que tengo una confianza total para hablar con ellas y para que me ayuden con las recién incorporadas, intentando hacerlas mejores para jugar en esta categoría».
Por otro lado, la categoría es un terreno conocido para las sorianas, y más en concreto sus contrincantes. El Valladolid Club Voleibol llega al inicio de la temporada con unas filas muy trabajadas. El conjunto avilés, que siempre ha sido un gran equipo, afronta un reto en el vestuario similar al del Sporting. Por su parte, los dos pesos pesados de la competición, el León y el San José, son los recién ascendidos a Primera, evitando, así, encontrarse con las de Osuna. «Con nuestro nivel, tenemos que estar entre los tres primeros», confirma.
De esta forma, es lógico pensar que el Sporting Santo Domingo femenino puede soñar con volver a Primera Nacional el año que viene y redimirse. Sin embargo, ese momento aún queda muy lejos. «De momento, vamos a prestar atención a esta categoría. Primera es muy difícil, y también la fase de ascenso. Vamos a centrarnos en la temporada, a ver si nos podemos meter arriba y luego ya veremos», sentencia.