La proyectada reposición de las butacas del auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia permitirá no sólo mejorar la comodidad de los espectadores, si no también ganar espacio y, con ello, aumentar ligeramente el aforo de la sala, según confirma el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez. Las dimensiones y especificidades de los nuevos asientos lograrán, en principio, añadir unas «10 o 12 butacas» más que completarían las 488 actuales hasta alcanzar las 500, «un número majo», añade el edil.
Aunque ganar espacio no es el principal motivo por el que se acomete la renovación de todos los asientos. «Desde hace tiempo siempre nos ha llegado alguna queja de que los asientos son muy rígidos y duros», admite Bárez. Las butacas fueron diseñadas especialmente para el teatro municipal tras la remodelación del edificio que tuvo lugar en el año 1986 y, desde entonces, al margen de reparaciones puntuales que ha venido realizando el propio personal técnico del Palacio de la Audiencia, «han funcionado muy bien» gracias a estar confeccionadas con materiales «nobles», indica. No obstante, ha llegado el momento de cambiarlas dentro del afán de Palacio de la Audiencia por seguir renovando y mejorando sus instalaciones. Aunque el factor principal que ha condicionado la elección del nuevo modelo, reitera el responsable del departamento municipal de Cultura, es la comodidad de los espectadores junto a «que sea económicamente viable».
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria puso en marcha la semana pasada el proceso de licitación del nuevo equipamiento del patio de butacas y el anfiteatro por un importe de 314.414 euros (más el Impuesto sobre el Valor Añadido). La previsión es que pueda adjudicarse el contrato y efectuar la reposición de los asientos aprovechando el habitual período de paro técnico que el teatro suele llevar a cabo a principios de año para realizar diversas reparaciones y labores de mantenimiento de los equipos escénicos. En cualquier caso, se prevé que la instalación de los nuevos asientos será laboriosa, dado que será necesario acondicionar primero el espacio. «Habrá que desmontar las butacas, lijar el suelo, darle al menos dos capas de barniz y, cuando esté seco, empezar a colocar las nuevas butacas», explica Jesús Bárez.
El paréntesis de actividad del teatro municipal comienza en enero, tras la finalización de campaña cultural de Navidad, y suele prolongarse hasta mediados del mes de febrero. Este año, no obstante, teniendo en cuenta que el cambio de localidades podría llevar más tiempo, la idea es dar comienzo a la nueva temporada cultural de invierno-primavera «a primeros de marzo» para tener un margen lo suficientemente holgado por si los trabajos de instalación de las nuevas butacas se retrasaran por algún motivo. «Las obras no son ciencias exactas», apostilla Bárez. Aún así confía en que el proyecto vaya según lo previsto y puedan cumplirse los plazos.
tamaño «ideal». A la espera de que se materialice el gran proyecto para ampliar el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, que incluye la incorporación de un nuevo teatro con mayor caja escénica y un aforo para grandes eventos de más de 1.000 localidades, es necesario ir mejorando las instalaciones existentes por las que pasan al año más de 35.000 personas entre público que disfruta de los espectáculos programados en el teatro y de las exposiciones.
El auditorio Odón Alonso tiene, en ese sentido, «muy buena acústica» y unas dimensiones que lo hacen «ideal» para espectáculos no muy grandes. Música (es sede principal del Festival Otoño Musical Soriano), teatro, ópera, cine (acoge las proyecciones de la sección oficial del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria), congresos y las Jornadas de la Novela Historia jalonan la programación habitual del auditorio Odón Alonso que la pasada semana abrió con el espectáculo teatral Cómete un pie una nueva temporada que se prologará hasta el 12 de diciembre.