Ocio nocturno seguro en Soria

S.Ledesma
-

Los establecimientos de ocio nocturno mantienen sus licenciasen regla, por lo que no se han implementado medidas adicionalespara evitar tragedias como la acaecida en una discoteca de Murcia

Ocio nocturno seguro en Soria - Foto: E.G.M

Los locales de ocio nocturno de la capital soriana, ubicados principalmente en la conocida como Zona, cumplen con las normativas de seguridad y mantienen sus licencias en activo. Al menos eso es lo que emana de la situación administrativa actual, que solamente mantiene un establecimiento cerrado «por incumplimiento de horario» y como «consecuencia de una revisión por parte de la Junta de Castilla y León», según explica el concejal de Hacienda del Consistorio capitalino, Javier Muñoz. Lo cierto es que en el conjunto de la provincia «el ocio es bastante seguro y saludable porque está muy controlado el aforo de seguridad desde la pandemia», mantiene el presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Pablo Cabezón. La prudencia guía a la hora de sopesar iniciar actuaciones, como la revisión de licencias en activo, para evitar tragedias como la acaecida recientemente en una discoteca de Murcia, que tenía orden de cierre, y que tras incendiarse se ha llevado la vida de 13 personas.

«Nosotros no hemos tomado medidas nuevas más allá de las que, evidentemente, este Ayuntamiento tiene en marcha con esa policía administrativa que es la que, en la mayoría de los casos, se encarga de velar por el cumplimiento de todas y cada una de las órdenes administrativas que se emiten por parte de este Consistorio», asegura Muñoz. Cabe recordar que la figura de la policía administrativa consiste en la regulación y control de las actividades ciudadanas, en general, para la satisfacción del interés común, y se ejerce preventiva y coercitivamente, con el fin principal de mantener el orden público y el interés general.

En este sentido de velar por el bien público, el también tercer teniente de alcalde lanza un mensaje «tranquilizador a la ciudadanía de Soria, que quizá puede estar inquieta tras las malas noticias de Murcia». Así, recalca: «En Soria no tenemos ningún trámite administrativo que conlleve el cierre de ningún establecimiento bien sea de hostelería o de otro tipo. En estos momentos no hay ningún establecimiento con esa orden de cierre en Soria». «Lo que sí hay -menciona- son los trámites administrativos normales y corrientes de cuando se abre un establecimiento y tiene que cumplir con toda la ley, con toda la tramitación». Del mismo modo enfatiza que cuando hay cambio de titular en algún establecimiento «en esas declaraciones responsables es exactamente igual». Aunque esta situación tampoco se está dando en la actualidad.

El edil abunda en el mencionado cierre de un establecimiento por incumplimiento horario, ya que   que se va a prolongar durante un largo período de tiempo por tratarse de una infracción grave, según recoge la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativa de la Junta de Castilla yLeón. 

aforo controlado. Por su parte, el presidente de Asohtur, incide en que en la provincia no existen muchas aglomeraciones en establecimientos de ocio nocturno por la carencia de «grandes discotecas», además de por el control de aforo. «Sería de lo único que podríamos pecar en momentos muy puntuales antes de la pandemia, pero ahora está muy controlado», asevera. 

Para el cabeza visible de los establecimientos de hostelería y turismo de la provincia, es evidente que «cuanto más exigen [las administraciones] más seguros son los locales y más seguridad hay para los clientes». Sin embargo, advierte, «tampoco sirve para nada tanta exigencia si la administración no cuenta con medidas para ejecutarlas; es complicado porque es una maraña de muchas cosas (licencia ambiental, licencia urbanística, prevención de incendios, inspección de sanidad, riesgos laborales, insonorización...) y se debería simplificar». 

En cualquier caso, Pablo Cabezón recuerda que mensualmente hay reuniones con el Consistorio para conocer la situación de los locales y hay «comunicación todos los días», y «más allá de [incumplimiento de] horarios no tenemos conocimiento de otras cuestiones», como locales que funcionen sin licencia. «Evidentemente, cuando tienes un negocio necesitas muchos permisos y lo lógico es su cumplimiento para evitar sanciones o posibles accidentes», considera.