La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Soria ha dictaminado favorablemente la vuelta a la ordenanza de terrazas y veladores de hostelería pre-covid de 2019 después de tres años de flexibilización para apoyar al sector de la hostelería de forma extraordinaria con el objetivo de aliviar los efectos de la pandemia tal. La vuelta a la situación previa afecta a cerca de 40 veladores de los más de 250 establecimientos de la capital dedicados al sector de la hostelería y la restauración. El Consistorio soriano subraya que además de dejar en suspenso la ordenanza para permitir estas terrazas de forma excepcional, también se acordó no cobrar la tasa durante dos años y bonificarla en un 50% el siguiente.
El objetivo es que el próximo 1 de enero vuelva a entrar en vigor la ordenanza anterior, aunque habrá un período de gracia extra, que se extenderá hasta el 4 de marzo, para efectuar la retirada de aquellos elementos instalados que tengan más dificultades. La ciudad de Soria ha sido una de las últimas de toda la comunidad en retomar la situación previa al covid, recalca el Consistorio de la capital. La situación además hace que de esta forma los nuevos establecimientos abiertos tengan un documento que les sirva de guía para la solicitud o no de mesas altas o bajas en el exterior.
Actualmente se trabaja en colaboración con el sector de la hostelería para la redacción de una nueva ordenanza que regule aspectos como los veladores, las barras en periodos festivos, los nuevos espacios o la convivencia compartiendo espacios públicos, entre otros.
Asimismo, la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Soria también ha avanzado en el borrador del Presupuesto 2024 una vez entregados la pasada semana. En este sentido, se ha aprovechado la mesa para resolver las dudas, aunque en este caso sólo se ha planteado una relativa al capítulo de Personal que se ha podido aclarar técnicamente. Los grupos todavía podrán disponer de una tercera comisión antes del Pleno del 22 de diciembre cuando se dictaminarán los presupuestos con el objetivo de su entrada en vigor en el primer trimestre de 2024.