Más de 840 trabajadores sorianos se verán beneficiados por la reforma del subsidio de desempleo aprobada la pasada semana por el Congreso de los Diputados. En concreto, la Cámara Baja dio luz verde a un aumento de este tipo de prestaciones de 480 a 570 euros mensuales, a la ampliación de esta protección a más colectivos, a generalizar la compatibilidad con el trabajo y mantener en el 125% la base de cotización de los mayores de 52 años. Por otra parte, también salió adelante la prevalencia de los convenios autonómicos, una exigencia del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Según la estadística de mayo publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la media de perceptores del subsidio por desempleo en Soria se sitúa en 844 (775 lo cobraron en el quinto mes del año), de los que 371 son hombres y 473 mujeres. Asimismo, una media de 122 trabajadores con esta retribución son extranjeros (60 varones y 62 mujeres).
Por edades, la mayoría de los beneficiarios tiene más de 60 años (341 de media), mientras que le sigue el grupo de entre 55 y 60 años (216) y de 50 a 54 años (85). El resto de los perceptores tiene menos de cincuenta años, lo que evidencia que el grueso de los parados de larga duración, por tanto con derecho a esta prestación, son mayores de 50 años y mujeres,183 perceptoras de más de 60 años; 109, entre 55 y 59 años; y 51, entre 50 y 54 años.
En cuanto a los motivos por los que los 844 beneficiarios sorianos cobran el subsidio por desempleo, 567 son mayores de 52 años. En este sentido, cabe poner el acento en que se mantiene la base de cotización al 125% a este colectivo y no se rebaja al 100%, tal y como se planteó el pasado mes de diciembre, lo que motivó el voto en contra de Podemos, Partido Popular y Vox y, por tanto, la reforma se retrasó hasta junio. Esta vez, salió adelante con la abstención de los grupos de la derecha y con el apoyo de los morados.
Asimismo, un total de 136 parados sorianos reciben el subsidio por desempleo por agotamiento de la prestación contributiva; por periodo cotizado insuficiente para acceder a prestación contributiva, cuatro (derecho de tres a cinco meses), 66 (derecho de seis meses), y 47 (derecho a 21 meses); cuatro emigrantes retornados; nueve liberados de prisión; un trabajador declarado plenamente capaz; ningún fijo discontinuo; y diez subsidios extraordinarios por desempleo.
aplicación. La mejora de la protección asistencial del desempleo entrará en vigor en noviembre de este año. Cabe destacar que el proceso administrativo será más ágil y sus beneficiarios se incorporarán a los programas prioritarios de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo y se elimina el mes de espera para evitar vacíos de cobertura, según informó el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
De esta forma, las víctimas de violencia sexual y de género podrán acogerse a un nuevo subsidio a partir de los 16 años; aumenta la cobertura a las personas menores de 45 años sin cargas familiares; se reduce a diez el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio de los trabajadores eventuales agrarios; será posible percibir un Complemento de Apoyo al Empleo hasta un máximo de 180 días para incentivar la incorporación laboral; se modifica el cómputo de renta individual sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para excluir a la persona beneficiaria; y se garantizan los mismos derechos para los trabajadores a tiempo parcial.
Respecto a las cuantías, los beneficiarios a nivel asistencial del desempleo podrán recibir los seis primeros meses el 95% del IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples, fijado en 600 euros), es decir, pasa de 480 a 570 euros. Cae al 90%, 540 euros, en los seis siguientes; y al 80%, 480 euros, el resto del tiempo que dure la prestación.
valoración sindical. El secretario general de Comisiones Obreras (CC. OO.) en Soria, Javier Moreno, hace un «balance positivo» del paso dado por el Ejecutivo central con la reforma del subsidio por desempleo, «otro acuerdo en el marco del diálogo social» y aplaude que se hayan ampliado los colectivos que puedan acceder a esta prestación.
No obstante, Moreno apunta a la necesidad de revisar al alza el IPREM, ya que considera que la retribución para los parados de larga duración «sigue siendo insuficiente». «Esto va en la línea de las propuestas encaminadas al pleno empleo [...] Desde CC. OO. siempre apostamos por las políticas activas de empleo, ya que el objetivo es que los parados entren en el mercado laboral», abunda el sindicalista.
Por su parte, el secretario general de los Servicios Públicos de UGT Castilla y León, Tomás Pérez, destaca que el incremento del subsidio en 90 euros es «positivo» y no caben «matices» en esta revalorización. «Se ha demostrado que con la subida del SMI -Salario Mínimo Interprofesional- un millón de familias han salido de la pobreza y no hay más desempleo, sino lo contrario [...] Todo esto afecta al consumo y en ciudades como Soria, a la viabilidad del pequeño comercio», argumenta.
convenios autonómicos. Por otra parte, el Congreso de los Diputados también dio luz verde hace una semana a la prevalencia de los convenios autonómicos respecto a los estatales, como se había pactado con el PNV. Mientras que el representante de UGT critica este cambio, el sindicalista de CC. OO. considera que puede beneficiar a los trabajadores sorianos.
Así, Tomás Pérez (UGT) resalta que «no se necesitaba» ya que, a su juicio, el Estado «debe primar la igualdad de todos sus miembros». En su opinión, la negociación de los convenios a nivel nacional redunda en mejores resultados ya que la «distancia» entre patronal y trabajadores difumina la presión que pueda haber entre «contratadores y contratados». «Tendemos a los acuerdos nacionales para negociar con más libertad», asegura.
Sin embargo, Javier Moreno (CC. OO.) cree que puede ser positivo para los trabajadores sorianos ya que «la mayoría de las tablas salariales son más bajas» que en el resto de provincias y si se aplican los acuerdos autonómicos «ganaremos en las retribuciones». «Hay sectores donde no hay conciencia sindical y no se puede hacer presión para conseguir mejores condiciones laborales. Los convenios regionales son mejores que los provinciales», finaliza.