Diputación de Soria lanza su presupuesto más social e inversor

Fernando Orte
-

Planes provinciales sigue siendo la partida más cuantiosa con 10,9 millones de euros

Diputación de Soria lanza su presupuesto más social e inversor

El proyecto de presupuesto para 2024 de la Diputación de Soria asciende a 84,8 millones de euros, que lo convierte en el más elevado de la historia de la institución con un incremento del 6,2% respecto a las cuentas de este 2023. Según el presidente, Benito Serrano, es "realista, prudente y riguroso". 

Un presupuesto inversor gracias a los fondos europeos que suponen 19 millones de euros (15 de Next Generation y resto a cargo de la Diputación), con proyectos destacados como el PERTE del agua o el Plan Sostenible Celtiberia. Se crea un departamento específico para seguir captando fondos y gestionar los concedidos. 

La partida más alta es, una vez más, la de planes provinciales con 5 millones de euros de fondos propios, que asciende a 10,9 millones de euros con las aportaciones de ayuntamientos. 

Es, además, un presupuesto social, que destina a estos fines 16,7 millones de euros computando servicios sociales y las dos residencias provinciales. 

El ATI de Garray cuenta con 313.000 euros. Y la Diputación de Soria se compromete a invertir 7 millones de euros en su Red de carreteras provinciales con 297 vías y casi dos mil kilómetros. 

Además, se consignan 2 millones de euros para el Plan Soria, que mantiene ayudas a la natalidad o vivienda joven. 

La construcción de los parques de bomberos de Arcos de Jalón, San Leonardo de Yagüe y San Pedro Manrique será posible gracias a una partida de 1,3 millones de euros. 

Aumenta el Plan de Fomento de Empleo hasta 1 millón de euros que permitirá a los ayuntamientos de la provincia la contratación de 230 desempleados.