Huerta acoge el Día contra el Maltrato a la Vejez

EDS
-

Los Servicios Sociales de la Diputación de Soria, a través de sus CEAS, conmemora mañana, 18 de junio, la efemérides

El Monasterio de Santa María de Huerta acoge el evento. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Diputación Provincial de Soria a través de sus CEAS celebra mañana, día 18 de junio el Día Mundial de la Toma De Conciencia Del Abuso y Maltrato En La Vejez, bajo el lema "Envejecer Es Un Privilegio Que Hay Que Cuidar", en la localidad de Santa María de Huerta mediante la celebración de un Teatro Foro.

Esta actividad comienza a las 16 horas en el Monasterio de Santa María de Huerta donde podrán participar personas de todas las edades. Además, se facilitará la asistencia de los participantes desde los municipios cercanos.

Se ha observado un aumento sustancial de personas mayores en todo el mundo y esto es más evidente en el entorno rural de la provincia de Soria. Por ello, desde el departamento de Servicios Sociales se desarrollan diferentes estudios y actuaciones para prestar mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos.

El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI. Esto ha traído como consecuencia el aumento del maltrato de las personas mayores, convirtiéndose en un problema social que existe en los países y, por lo general no se notifica suficientemente en todo el mundo. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los mayores, su importancia social y moral es indiscutible.

Por ello, se desea sensibilizar a la población soriana en general sobre situaciones, injustas, discriminatorias que sufren las personas mayores; invitar a la sociedad a respetar y hacer valer los derechos que tienen todas las personas mayores a gozar de una vida de calidad, donde el abuso, el maltrato, y el abandono no sean permitidos, ni aceptados en ninguna situación. No se trata solo de situaciones maltrato físico, sino emocional, abuso de confianza, soledad o negligencia.

Por ello desde los Servicios Sociales de Diputación de Soria se ve necesario construir entre todos una sociedad intergeneracional y para ello contar con espacios de cooperación, tolerancia y convivencia que permitan despertar la creatividad de todos.

Con la celebración de la actividad se busca crear un espacio de concienciación y prevención de situaciones de maltrato y vulnerabilidad hacia los mayores.