La consolidación de los cambios operados en las diferentes rutas que se llevó a cabo antes de la pandemia y la bonificación de los abonos mensuales son algunas de las cuestiones que, según el Ayuntamiento de Soria, explican el fuerte incremento que ha experimentado el uso del autobús urbano a lo largo del año 2023, alzándolo, incluso, a niveles superiores que antes de la covid-19.
Con 385.289 usuarios hasta el pasado mes de noviembre, un 30% más que los registrados en 2019, el crecimiento de usuarios fue exponencial a lo largo de todos los meses del año, excepto en agosto, período en el que se frenó la tendencia al alza. Aunque en el mes de noviembre utilizaron el transporte público municipal un total de 40.493 personas, la cifra más alta de la serie histórica del último quinquenio. El mes de enero fue el más flojo de todo el año con 27.133 viajeros. La media mensual de utilización del servicio se situó en más de 35.000 viajeros. Con respecto al año 2022, el servicio cuantificó en la anualidad recientemente concluida 89.016 viajeros más. Para el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, el aumento de la utilización de autobús urbano brinda una oportunidad más de ahondar en «el objetivo de una ciudad pacificada» con menos emisiones contaminantes gracias al uso del transporte colectivo y en consonancia con otras actuaciones que apuestan por otros medios de locomoción sostenibles como la bicicleta gracias a la ampliación del carril bici de la ciudad.
Para seguir propiciando una mayor utilización del autobús urbano entre los ciudadanos, el Consistorio aprobó la semana pasada la continuidad de las bonificaciones en los abonos, sumándose en igual medida a la sufragada por el Gobierno de España.