La Subdelegación del Gobierno en Soria confirmó hoy en rueda de prensa que agentes de la Policía Nacional han detenido en la provincia de Soria el 12 de noviembre a dos personas, una mujer de origen cubano en Arcos de Jalón y vecina de Soria y un hombre en Tajueco y vecino de esa localidad que estuvieron casados hasta hace unos años, por estar presuntamente implicadas en la desaparición y muerte de un varón de origen cubano, con las iniciales J.L.P.O, de 33 años y vecino de Soria. Pero la Policía Nacional no ha determinado aún si el móvil del crimen fue pasional y si la detenida y la víctima habían mantenido una relación sentimental en España o en Cuba; o si el móvil pudo ser económico. Hay que recordar que la desaparición se denunció en noviembre del pasado año por un familiar, un primo hermano del desaparecido que vivía en Zaragoza, que sospechó de los mensajes que había recibido, presuntamente de él, "tanto por el contenido como por la forma de expesarse". Esto también se denunció en SOS Desaparecidos, según se ha confirmado.
Lo más escabroso de este suceso es que parte de los restos humanos de la víctima, el torso concretamente, han sido encontrados enterrados y en avanzado estado de descomposición en el cementerio de Andaluz este mes, para lo que la Policía Nacional tuvo que emplear medios técnicos avanzados en su localización, como puede verse en el vídeo que acompaña a esta noticia.
Se pensaba que una de las pistas con las que contaban los investigadores para resolver el crimen fueron unas imágenes que detectaron durante las indagaciones en una aplicación de búsqueda de ubicaciones, pero la Policía Nacional ha desmentido hoy este supuesto, aunque sí que ha reconocido que estas imágenes pueden ser de utilidad para la investigación por el vehículo que aparece y el bulto que carga el detenido en el mismo. Otra información importante serían las escuchas telefónicas practicadas a los dos detenidos.
Prosiguen investigando la desaparición de un vecino de Soria - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez MartínezINVESTIGACIÓN
La investigación se inició en noviembre de 2023 tras la denuncia de un familiar del desaparecido en la que afirmaba que, a pesar de residir en localidades diferentes, ambos mantenían una relación muy fluida conversando de manera habitual, si bien hacía algún tiempo que no sabía nada de él. El denunciante manifestaba que había recibido una serie de mensajes desde el teléfono del desaparecido en los que éste le decía que había conocido a una chica, que se iba de Soria y que se deshacía del teléfono. Todo esto hizo sospechar al denunciante que los mensajes no habían sido remitidos por el desaparecido, por lo que decidió ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional, según se confirmó en rueda de prensa.
Desde la Comisaría Provincial de Soria se iniciaron de inmediato las gestiones de investigación para la localización del desaparecido y la comprobación de los hechos denunciados. Con el avance de la investigación las pesquisas policiales se centraron en el entorno más cercano del desaparecido, consiguiendo recabar indicios suficientes que llevaron a la identificación de los presuntos responsables de la desaparición. El pasado 12 de noviembre los agentes se desplazaron a Tajueco, donde vivía el detenido, y a Arcos de Jalón, donde la detenida estaría de paso, donde procedieron a su detención como presuntos autores de un delito de detención ilegal agravada por no dar razón del paradero de la persona desaparecida.
Acto seguido, con las autorizaciones judiciales necesarias, se llevaron a cabo dos entradas y registros en los domicilios de ambos detenidos, así como una inspección ocular técnico policial de los vehículos de los arrestados, donde consiguieron encontrar elementos relevantes para la investigación. Tras ello la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Soria, encargada de la instrucción de la presente causa, decretó el ingreso en prisión de ambos, de forma provisional.
En este punto de la investigación, una vez con los detenidos en prisión y el grueso de las pruebas e indicios recabados, las pesquisas se centraron en la localización del desaparecido dando como resultado el hallazgo de un torso humano en avanzado estado de descomposición, enterrado bajo el suelo del cementerio de una localidad soriana, el cual, a falta de identificación definitiva, podría corresponder con el desaparecido. El levantamiento del cadáver se produjo el pasado día 11 de diciembre trasladando los restos humanos hallados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
En las labores de localización y recuperación de parte del cuerpo participaron agentes de las brigadas provinciales de Policía Científica tanto de Soria, como de la jefatura superior de Policía de Castilla y León y de la Comisaría General de Policía Científica. Durante las tareas de localización se tuvieron que emplear medios técnicos avanzados del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) y de la Unidad de Subsuelo y Protección Medioambiental. La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos investigados y se considera desaparición y no asesinato, hasta que se localice el cuerpo y se analicen los restos ya hallados en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
COMPARECENCIA
En la comparecencia intervinieron el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, quien felicitó a la Policía Nacional por la actuación, junto a Francisco Moñux, comisario principal jefe provincial de la Policía Nacional; Ángel Muñoz, inspector jefe de la Brigada de la Policía Judicial, que ofreció todos los datos de la investigación; y Óscar García Vega, inspector del equipo de Policía Judicial, quien respondió a las preguntas de los medios para aportar más datos sobre la operación teniendo en cuenta el secreto de sumario y la investigación judicial. La investigación se ha llevado a cabo íntegramente por agentes de Soria, apoyados en momentos puntuales por otras unidades. Ángel Muñoz tuvo palabras de agradecimiento para la familia de la víctima y la colaboración y el respeto de los vecinos de las localidades en las que se ha desarrollado la investigación. Además, reconoció la labor de la Policía Judicial y de sus compañeros.
Sobre el móvil del crimen, si fue económico o pasional, se sigue investigando; y también la relación que había entre estas tres personas. La Policía tampoco ha desvelado los detalles de este presunto asesinato, dónde tuvo lugar y dónde se busca el resto del cuerpo.