¡Salida limpia de los doce novillos de la Saca de los corrales de Cañada Honda! Al tercer cohete avisador, no ha tardado ni un segundo en abrirse ante la multitud allí agolpada. Tras un amago de desvío, los caballistas autorizados de la Asociación de Amigos de la Saca, con el brazalete como distintivo, al igual que los pastores, han arropado a los toros a unos metros de la salida y en dirección hacia la curva para ir hacia el hotel y la Vega de San Millán atravesando el río Pedrajas en el primero de los tramos de la Saca, el que cuenta con menos vallado. El festejo se promete espectacular.
En este trayecto, la manada se ha disgregado y se ha quedado algún novillo rezagado al paso. Uno de ellos en la zona de matorrales del hotel. Momentos de emoción para cumplir la tradición.
Juntos a la vega han llegado cinco, a las 12.12 horas, y eran siete a las 12.25 horas. Un momento más tarde, la cifra alcanzaba los nueve. Los caballistas hacían su labor para congregar a once en la vega en torno a las 12.35 horas, esperando al último a 500 metros de allí, "escondido en unos matorrales", informa Sergio Recio de La 8 Soria. Se ha trasladado en camión a la Venta del Aire a las 13.30 horas.
¡Salida limpia de los novillos de la Saca en Cañada Honda!Palmero, el toro sardo, y Noguerito (incorporado como sobrero), se presentaban como los más problemáticos, aunque el trabajo de la organización poco a poco ha logrado sus frutos. Veremos si en la segunda parte el reagrupamiento presenta alguna dificultad y si todos los novillos de cuadrilla llegan a la plaza.
Desde el dispositivo de Cruz Roja, el coordinador, Norberto Carmona, confirmaba a las 13 horas que "no ha habido ningún traslado al hospital" ni ningún herido por contacto con los novillos. En el puesto de Valonsadero tan solo se han realizado 30 atenciones leves, sin importancia ni trascendencia. Para la segunda parte de la Saca se traslada en vehículos a los puntos definidos en el operativo.